Finanzas

Cementos Argos fijaría precio de sus acciones en $8.500

María Carolina Ramírez Bonilla

Hoy se cumple el plazo establecido por Cementos Argos para que los inversionistas interesados en la colocación de acciones preferenciales hagan sus ofertas.

Aunque no hay certeza de cuál será el precio de emisión que presentará la cementera, un sondeo realizado por LR arroja la expectativa de $8.500 por título, lo que quiere decir que sería un valor medio entre los $7.700 y $9.300 rango de precio que se estimó para la colocación.

Para el analista de acciones de Alianza Valores, Juan David Ballén, “el precio de corte estaría cercano a la mitad del rango es decir como unos $8.500, y además consideramos que la colocación será puesta con éxito en su totalidad”.

Si se siguen experiencias del pasado, la emisión de Cemex Latam también mostró este comportamiento y cerró con un valor medio. Para calcular el precio de la nueva acción preferencial de Cemargos, se debe tener en cuenta el dividendo preferencial de 3% que se ofrece; con base en este valor se estima que el título preferencial estaría 3% arriba del ordinario, que cerró el lunes en $8.200.

Según Jorge Bello, analista de renta variable de Acciones de Valores “lo que hemos visto del comportamiento de la acción ordinaria es que ha caído cerca de 20% llegando a un valor de $8.200, lo cual teniendo en cuenta la calidad de la acción preferencial, se llegaría a una expectativa de precio de corte de $8.500”.

Ahora bien en cuanto a la demanda que puede tener la emisión, el panorama general es un mercado golpeado por datos internacionales y con un primer trimestre no muy favorable para las empresas listadas; sin embargo, la característica de poder venderse en el mercado internacional hace que se garantice la colocación.

“La intención de los fondos internacionales de participar habla muy bien y esto podría dar una sobredemanda. El libro abierto de órdenes presenta un amplio rango de posibilidades”, explica Bello.

Teniendo en cuenta que se colocarían 250 millones de acciones a un precio de $8.500, Cementos Argos lograría recursos del orden de $2,12 billones, lo que sería la emisión más grande desde el año pasado. Por ahora, se esperan los resultados oficiales pero los analistas coinciden en que el sector de la construcción e infraestructura sigue siendo atractivo pese a las demoras en licencias y en el inicio de los proyectos.

Sigue la espera en materia de construcción
Uno de los aspectos que se debe resaltar del emisor y de la colocación es que mantienen una gran expectativa por los avances que tengan los proyectos de infraestructura en las construcciones de cuarta generación y en los planes del Ministerio de Hacienda por darle dinamismo al sector. “Con un mercado que tiene retrocesos y unos resultados financieros no muy favorables para la compañía, el valor agregado está en el plan Pipe y lo que pueda generar”, asegura el cofundador de Valora Inversiones, Camilo Silva.

La opinión

Jorge Bello
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“Creemos que la emisión se puede consolidar en el mercado, sobre todo por la participación de los inversionistas extranjeros que se han mostrado muy activos en las ofertas”.