Cementos Argos ganó 80% menos por sus desinversiones
lunes, 22 de abril de 2013
María Carolina Ramírez Bonilla
Cementos Argos presentó sus resultados financieros para el primer trimestre del año y una de las grandes sorpresas fue la reducción en 80% de las utilidades netas de la compañía.
Según las cifras reportadas por la empresa en 2012, sus ganancias llegaron a $225.496 millones, mientras que para el mismo periodo de 2013 solo alcanzaron $52.502 millones. Esta reducción tiene su justificación en la desinversión de portafolio que se hizo el año pasado.
“En el primer periodo de 2012 se presentaron desinversiones por $193.000 millones producto de la venta de inversiones del portafolio, situación que no se presentó en el primer trimestre de 2013, lo que genera un efecto en la utilidad neta del ejercicio”, cita el comunicado de la cementera. Cementos Argos, como la todas las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, tiene un portafolio de inversión importante en varias compañías, tales como Grupo Argos, Grupo Sura, Celsia, entre otras, razón por la cual cualquier movimiento pesa en el reporte de ganancias, pero no hacen parte de la actividad propia de la compañía, por lo que no permite comparar los resultados de un trimestre al otro.
Así las cosas, al mirar el comportamiento de la cementera como principal compañía de este sector en el país, se evidencia que durante los tres primeros meses del año, los ingresos alcanzaron $1,09 billones, equivalente a un incremento de 3,7% frente a la cifra reportada en 2012.
Asimismo, se resalta que en este primer trimestre no se presentaron incrementos en los costos y gastos de operación. Lo anterior, refleja la estrategia de la compañía encaminada a lograr eficiencias operativas. De esta manera, el Ebitda consolidado se ubica en $232.196 millones, 19,5% superior al de 2012.
“Tenemos resultados positivos hay varios puntos a resaltar con crecimientos leves y muy en línea con lo que se espera este año, la idea es reducir costos y gastos operacionales y eso representa un crecimiento en Ebidta y utilidad operacional”, asegura Sebastián Gallego, analista de Corredores Asociados.
Para voceros de la cementera, el resultado consolidado muestra que las sinergias alcanzadas en las tres regionales, sumadas a una estrategia intensiva en la maximización de la eficiencia operativa, están llevando a una mejora en los márgenes de rentabilidad de la operación y ponen en evidencia que la organización sigue creciendo de manera rentable, lo que favorece considerablemente los planes de crecimiento.
Por ahora, tal como lo afirma Alejandra Méndez, analistas de Serfinco, se espera que los planes los planes de inversión del Gobierno Nacional y el Plan de Impulso a la Producción y el Empleo (Pipe), favorezcan sus resultados en el mediano plazo. Además, que los resultados obtenidos por medio de la emisión de acciones, generen valor por parte de la compañía.
El Igbc cerró con valorización de 0,53%
Durante la jornada de ayer, los principales índices de la Bolsa de Valores de Colombia, cerraron al alza. El Índice General de la Bolsa de Valores, Igbc terminó al sesión con una ganancia de 0,53% a 13.386,05 puntos; en la misma línea, el Colcap sumó 0,45% a 1.713,68 unidades y Col20 lo hizo en 0,32% a 1.259,66 enteros. Canacol fue la acción con mayor valorización y ganó 4,62% a $5.100, le siguió Petrominerales que subió 2,19% a $9.330.
En cuanto a las acciones que más cayeron, en primer lugar estuvo Tablemac con un descenso de 2,47% a $7,49, y Celsia que cayó 1,64% a $5.400. Ayer se negociaron en el mercado local $132.780,87 millones en 2.290 operaciones.