Bolsas

Cementos Argos lanzó una oferta de readquisición de acciones por US$230 millones

Gráfico LR

El valor en pesos se calculó con base en la tasa representativa del mercado (TRM) vigente el día previo a la publicación del aviso de oferta, correspondiente a $3.897,64

Juan Diego Murcia

La asamblea extraordinaria de accionistas de Cementos Argos, realizada el 30 de septiembre de 2025, aprobó una oferta de readquisición de acciones ordinarias y de títulos con dividendo preferencial sin derecho a voto (ADP) por un monto total de US$230 millones, equivalentes a $896.500 millones.

El valor en pesos se calculó con base en la tasa representativa del mercado (TRM) vigente el día previo a la publicación del aviso de oferta, correspondiente a $3.897,64. Según informó la filial del Grupo Argos, los recursos se distribuirán entre los accionistas como resultado de los beneficios obtenidos tras la desinversión en sus operaciones en Estados Unidos.

La compañía indicó que la readquisición se realizará a un precio de $13.659 por cada acción ordinaria y por cada ADP. Este monto corresponde al punto medio del rango estimado del valor del negocio operativo, de acuerdo con el informe de valoración elaborado por el tercero independiente Inverlink S.A.S. en enero de 2025, utilizado también durante el proceso de escisión de las acciones de Grupo Sura.

“La oferta permitirá a los accionistas que decidan participar especificar el número de acciones que estén dispuestos a vender, el cual estará limitado a la cantidad que posean a la fecha de corte y al número máximo de acciones a readquirir, conforme a los términos de la oferta”, señaló la empresa en un comunicado.

La compañía también informó que el plazo para presentar las aceptaciones estará vigente entre el 6 de octubre y el 7 de noviembre de 2025. La fecha máxima de ejecución de la readquisición será el 14 de noviembre de este mismo año.

Cemargos explicó que el proceso de adjudicación se hará por rondas. En la primera de ellas, cada accionista que haya presentado aceptaciones recibirá hasta el número de acciones que le corresponda de acuerdo con su participación en el capital de la compañía tomando las acciones en circulación.

"A partir de la segunda ronda, el remanente, si lo hubiere, se asignará bajo la modalidad 'uno a uno', entregando una acción a cada accionista con aceptaciones pendientes hasta agotar el monto máximo de la oferta. Para los accionistas que presenten aceptaciones para acciones ordinarias y ADP la adjudicación se hará, en primer lugar, a las ADP", se lee en el comunicado.

La compañía reafirmó su compromiso con la estrategia de crecimiento, enfocándose en el retorno al mercado de Estados Unidos y reiteró que la distribución, que equivale a cerca de 7,5% de su posición de caja actual, no compromete dichos planes. "Asimismo, expresa su gratitud a los accionistas por la confianza mantenida a lo largo de los años y su determinación de seguir creando valor de manera sostenible".

TEMAS


Readquisición - acciones - Cementos Argos