Bolsas

Cementos Argos logra ingresos récord y alista un programa de recompra de acciones

La empresa cementera del Grupo Argos sumó ventas por $11,7 billones y un crecimiento de 23,7%, lo que le permitirá lanzar un programa para revalorizar sus títulos

Iván Bernal Marín

El mercado bursátil colombiano vuelve a sacudirse con otro anuncio de recompra de acciones, de nuevo de parte de una compañía del llamado Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. Cementos Argos se sumó ayer a la energética Celsia con el lanzamiento de un “programa integral para la creación de valor”, que incluye destinar $250.000 millones a recomprar acciones y un “incremento significativo de las distribuciones de dividendos a los accionistas, con un monto total de $445.000 millones”.

El anuncio viene apalancado por los máximos históricos en ingresos y ebitda operativo que reporta Cementos Argos para el ejercicio del cuarto trimestre de 2022: alcanzó $11,7 billones en ingresos, lo que equivale a un crecimiento de 23,7% frente a 2021. Se produce, además, luego de que Celsia, empresa de energía que también es parte de Grupo Argos, anunciara un plan de recompra similar, para su caso por $300.000 millones.

Medidas que reabrieron la discusión sobre la baja liquidez de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y que tienen como trasfondo la discusión sobre el precio real de las acciones, así como la batalla bursátil que libraron las empresas del GEA el año pasado frente a las intenciones de control que puso sobre la mesa el Grupo Gilinski mediante ocho OPA. El Índice Msci Colcap ha sufrido en el año una contracción cercana a 5,2%, con caídas mayores a 20% en varios títulos, que incluyen los de Argos y Celsia. Ya en junio de 2021, Grupo Sura reportó inversiones por $23.622 millones para recomprar acciones, con lo que la bolsa del GEA para este fin se acerca a $1 billón.

Analistas vienen anticipando que esta temporada de resultados estará marcada por las tendencias que reflejan los anuncios de Cementos Argos. Se verán “programas de recompras de acciones de algunas compañías, que aprovechando los bajos precios pueden darles un valor a los inversionistas recomprando acciones. Y en la distribución de dividendos vamos a ver con mucha fuerza a Grupo Sura y Nutresa, y en general las compañías del GEA, que durante varios años pagaron dividendos muy malos, y ahora con Gilinski va a ser diferente”, dijo el analista financiero Andrés Moreno Jaramillo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo JiménezGerente de inversión en renta variable Credicorp Capital

    “Localmente las acciones no están reflejando realmente los buenos resultados que están presentando las compañías y por eso se encuentran a unos precios tan descontados frente a su historia”.

Sobre las tendencias que se verán en esta temporada de resultados, Juan Camilo Jiménez, gerente de inversión en renta variable de Credicorp, agregó que “localmente las acciones no están reflejando los buenos resultados de las compañías y por eso se encuentran a unos precios tan descontados frente a su historia. Realmente lo que espero es que posiblemente y debido precisamente por la solidez de sus resultados, algunas compañías le sigan el ejemplo a Celsia, que le va a proponer a su junta directiva empezar con un programa de recompra ya que el precio de su acción no está reflejando lo que vale la empresa”.

Cementos Argos recalca que su programa es una “iniciativa que pretende aportar a la recuperación del precio”. El aumento de dividendos asciende a 80%, y paralelamente continuará con el proceso de enlistamiento del negocio en la Bolsa de Nueva York, EE.UU.. También suscribirá un contrato de formación de liquidez, con el que busca “lograr que la acción ordinaria sea nuevamente elegible para operaciones repo”. Buscará aprobaciones en su junta directiva para poder contar con distribuciones de caja por un total de $700.000 millones entre dividendos y recompras de acciones.

La compañía cementera alcanzó un ebitda operativo récord de más de $2,1 billones, con un aumento de 6,6% frente al año anterior. La utilidad neta del ejercicio bajó de $523.936 millones en 2021 a $214.814 millones en 2022. Reportó que despachó 16,2 millones de toneladas de cemento el año pasado, una disminución de 3,7% frente a 2021, que se produjo, según explicó, debido a las afectaciones en el negocio industrial en Centroamérica y el Caribe.

TEMAS


Cementos Argos - Grupo Argos - Grupo Empresarial Antioqueño - acciones - Bolsa de Valores de Colombia - Celsia - Grupo Sura - Recompras - Resultados empresariales 2022