Cementos Argos será la única acción afectada del rebalanceo de índices

La operación del indicador Ftse se realizará la próxima semana.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Este mes, el mercado accionario en Colombia espera el rebalanceo de dos importantes índices. El primero es el Ftse Russell, que hace parte del London Stock Exchange, y el otro es el H-Colsel, ambos programados para el próximo viernes 16 de marzo.

En la primera canasta están presentes varias compañías importantes del país, como Bancolombia, Corficolombiana, Grupo Sura, Ecopetrol o Cementos Argos. Y precisamente sobre esta última ya se conoce que en el rebalanceo saldrá del índice, hecho que el mercado anticipó y por esta razón la acción de la cementara tuvo fuertes movimientos a la baja, explicó Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa.

Según la información publicada por la Bolsa de Valores de Colombia, en el último mes, la acción ordinaria de la empresa ha caído más de 15%, pues mientras que a principio de febrero se cotizaba sobre $11.440 por unidad, actualmente se negocia sobre $9.640, es decir, $1.800 menos.

En el mismo sentido, el título preferencial también ha tenido un comportamiento similar en este periodo de tiempo. En la mayoría de jornadas ha acumulado pérdidas de hasta 5,92%, lo cual pone la cotización actualmente en $8.190 por acción, un 14,1% menos de lo que valía a principios del mes pasado, cuando estaba en $9.520. Acá se puede evidenciar el impacto que tuvo el rebalanceo en la compañía dirigida por Juan Esteban Calle.

“Cada índice mira factores diferentes para incluir acciones. Por ejemplo, en muchas ocasiones, se mira la capitalización de mercado, los volúmenes de negociación, que tengan residencia en un país determinado, más que las utilidades u otros factores de mercado”, explicó el analista, quien agregó, que cuando los inversionistas o fondos ven que las empresas salen de los índices se generan grandes operaciones de venta.

Aunque aún no se conoce cuál será el comportamiento de las acciones en el rebalanceo, se prevé que no habrá mayores modificaciones, además de la mencionada de Cemargos, explicó Camilo Silva, socio de Valora Inversiones.

Entre las razones que los expertos señalaron para que una empresa pueda salir de este tipo de índices es que estén perdiendo capitalización o liquidez, además, de que otras empresas estén tomando mayor fuerza, pues hay que recordar que en estas canastas se está compitiendo con las firmas más importantes en el mundo.

Para el índice H-Colsel no se esperan mayores movimientos, debido a que aún es una canasta pequeña, señalaron los analistas. De esta cesta hacen parte Ecopetrol (17,81%), Grupo Argos (12,08%), Inversiones Suramericana (11,97%), Bancolombia (11,37%), Cementos Argos (10,45%), ISA (7,74%), Grupo Aval (5,65%), Nutresa (5,58%), Éxito (5,33%) y Davivienda (3,87%).

El Fondo ofrece a los inversionistas una opción para comprar o vender una participación en un portafolio cuyo subyacente se encuentra compuesto por acciones que forman parte del índice y busca obtener rendimientos de las inversiones, basado en el valor neto de los activos por unidad, según la descripción del activo.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “Cada vez que una acción entra o sale de alguno de estos índices se generan flujos de compra o de venta muy altos”.

¿Cuáles serán los cambios para los próximos meses?

Para lo que resta del año, se espera que se realicen otros rebalanceos en los índices, además de los mencionados anteriormente. Así, por ejemplo, en abril se espera que haya un rebalanceo del Colcap, el índice de la Bolsa de Valores de Colombia.

Para mayo, está previsto la recomposición del Morgan Stanley Capital International Index (Msci Index). Este índice se rebalanceará nuevamente en noviembre. En junio, septiembre y diciembre volverá a moverse el Ftse Russell, mientras que en julio y octubre lo volverá a hacer el Colcap.

TEMAS


Bolsas - Morgan Stanley - Cementos Argos - Grupo Aval