Cemex, Celsia y Grupo Energía Bogotá, entre los que más suman accionistas

En el informe trimestral, 20 de las 27 principales acciones del país perdieron inversionistas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El informe sobre cuántos accionistas han llegado en el primer periodo de 2018 a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no es 100% positivo, ya que los tres primeros meses del año únicamente siete de los 27 títulos principales de la BVC obtuvieron un porcentaje positivo en la variación de su número de inversores. En este listado Cemex es la compañía que mayor porcentaje de accionistas ganó durante el primer trimestre con un alza de 17,11% en el periodo. En el top sigue Celsia con 11,3% y el Grupo Energía Bogotá (GEB) con 7,55%.

El panorama completo muestra que, sumando la cantidad de accionistas de los 27 títulos, estos disminuyeron en un total de 15.240 entre enero y marzo, lo que representa una caída de 2,46%. En cuanto a los títulos que presentaron las mayores bajas al principio de 2018, estos están liderados por la acción preferencial de Bancolombia con una pérdida de 1.662 accionistas que representaron una caída de 5,62%. Los otros dos que presentan los mayores porcentajes a la baja son el preferencial de Avianca con 5,38% y Conconcreto con 4,69%.

Por el lado positivo, el crecimiento de Celsia se da debido a la emisión de acciones de febrero, en la que lograron cerca de 800 nuevos accionistas. Mientras que, en el caso de Cemex Latam Holdings, la que más creció en porcentaje, “se debe a que ha tenido fuertes caídas de precio que motivan al inversionista a comprar por una expectativa de que subirá el título”, asegura Andrés Moreno, analista del mercado bursátil. Para el caso de la acción del GEB su alza se da en parte porque “es una las acciones más recomendadas por comisionistas de bolsa y está a punto de hacer unas próximas emisiones”, señaló Moreno.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Morenoanalista del mercado bursátil

    “Que los accionistas se estén retirando de la Bolsa le hace mucho daño al mercado secundario, a la profundidad que existe en la BVC”.


  • erika baqueroanalista de alianza valores

    “Siempre es importante para los inversionistas la parte de gobierno corporativo y que los accionistas se sientan protegidos por la empresa”.

Si se revisa la variación de accionistas comparando marzo de 2017 con marzo de 2018, se evidencia que 64.399 accionistas de las 27 principales acciones de la Bolsa de Valores vendieron sus acciones.

Según Erika Baquero, analista de Alianza Valores, una de las causas de la salida ha sido que “desde Interbolsa el mercado sufrió un golpe duro; antes de este evento llegaban muchos más inversionistas. También la parte de los costos está siendo un bloqueo importante para que la gente pueda hacer parte del mercado de capitales. Por esto, se está viendo más fuerte la participación de fondos de inversión colectiva, que hoy está siendo una alternativa”.

Los títulos que mayor porcentaje de accionistas ganaron en el análisis anual fueron de nuevo el del GEB con 19,08%, seguido de Promigas con 16,73%, y de nuevo Cemex Latam Holdings con un alza de 9,44%.

En el año entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los que mayor porcentaje de accionistas perdieron fueron Canacol con 27,16% la acción preferencial de Bancolombia con 18,09% y la acción de la BVC con un porcentaje de 17,86%.
Ahora, la acción de Canacol es la que más ha caído en la medición anual porcentual. Acá, Moreno dijo que “hay una fatiga general del mercado con esta firma” tras lo que ha sucedido con Petrominerales y Pacific, “donde los accionistas sienten que no hay respaldo”.

Finalmente, Baquero explicó que para ganar más inversionistas “siempre es importante que las empresas recuerden la importancia del gobierno corporativo y que inversionistas se sientan protegidos. También seguir incentivando medidas que busquen la reducción en costos de transacciones e intermediación y nuevas emisiones. Esto sería importante porque entre más inversionistas se pueden incentivar más las transacciones y dar más liquidez e importancia a la empresa.

TEMAS


Grupo Energía Bogotá - Celsia - Cemex - Bolsa de Valores de Colombia - Bancolombia - Avianca - Promigas