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Cerca de 25% de los usuarios de Ualá son migrantes venezolanos que tienen el PPT

La compañía de financiamiento ya superó los 200.000 usuarios en toda Colombia, quienes tienen una edad promedio de 31 años

Carlos Rodríguez Salcedo

Con cerca de 15 meses de operación, el unicornio de origen argentino Ualá continúa expandiéndose en Colombia. La compañía ya logró sobrepasar los 210.000 usuarios, con más de 50.000 migrantes venezolanos (cerca 25% del total de usuarios) que han podido abrir sus depósitos con el Permiso por Protección Temporal (PPT). Natalia Ríos, gerente general de la firma en el país, resaltó el crecimiento que vienen teniendo.

¿Cuál es el balance que hacen del primer trimestre?

Muy contentos con este primer corte de 2023. Nosotros arrancamos operaciones en enero de 2022, celebramos nuestro aniversario número uno y estuvimos muy contentos con los resultados. En estos primeros cuatro meses del año nos hemos enfocado en cómo ayudarles a nuestros usuarios en este momento específico de la economía.

Hemos visto a los usuarios responder de manera muy favorable, los usuarios y los depósitos siguen creciendo. Ya tenemos más de 200.000 usuarios en Ualá Colombia, estamos muy contentos con los números. Tenemos usuarios en todo el país, cada día tenemos más usuarios en todos los departamentos de Colombia, no solo somos una plataforma urbana. Seguimos con una población más o menos de edad promedio de 31 años, pero con personas de 85 años que también son usuarias.

¿Tienen una meta con la que quisieran cerrar en cantidad de usuarios?

Puedo dar una meta regional. Para los próximos cinco años, queremos tener 25 millones de usuarios a nivel regional. Tenemos Argentina, México y Colombia y ya somos más de cinco millones de usuarios.

¿Qué tanto representa la operación en Colombia, si bien hasta ahora tiene un año largo en operaciones?

Colombia solo lo lanzamos hace un año largo, pero en Argentina ya tenemos casi cinco años de operación. Compararlo es muy difícil, Colombia todavía es un porcentaje minoritario de lo que tenemos en Ualá. Sin embargo, si uno ve las tasas de crecimiento de Argentina y México en sus inicios y las compara con Colombia, realmente se está comportando muy bien. Vemos un apetito interesante de las personas, el número de usuarios, cómo empiezan a crecer los depósitos, eso es un panorama favorable.

¿Cuántas tarjetas ya han entregado en Colombia?

El último número son 210.000.

¿Cuántos migrantes han beneficiado con la posibilidad de abrir una cuenta con el PPT?

Es fundamental para una persona que llega a un país nuevo que tenga acceso a salud, educación y al sistema financiero. Sin esas tres cosas, uno no se puede integrar en una sociedad. Tenemos hoy en día más de 50.000 usuarios con PPT, realmente usando muchísimo la plataforma y con comentarios muy positivos de las posibilidades que esto les ha brindado.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroExdirector de Banca de las Oportunidades

    “El desarrollo de alternativas de depósito para integrar económicamente a esta población es la cuota inicial para facilitar el acceso al crédito”

¿Cuál es la categoría que más se mueve?

Supermercados es donde más nos estamos moviendo. Tenemos la oferta más robusta de alianzas que hay en el país, tenemos alianzas en supermercados, delivery, transporte, streaming, restaurantes, mascotas, farmacias, educación. En todas las categorías tenemos algún tipo de alianza y eso para nosotros es muy importante, porque ayudan muchísimo. Los usuarios si se toman ese ratico adicional de ver cuáles son las promociones van empezar a ver realmente que les va a ayudar a su bolsillo.

¿Se sienten cómodos con los rendimientos de 8% que ofrecen en su cuenta de ahorros, dada la competencia que ha salido?

Nos sentimos cómodos, creemos que es un rendimiento muy bueno. Somos un ecosistema financiero y no solo somos una cuenta para recibir rendimientos. Nuestra idea es proporcionarle un ecosistema completo a nuestros usuarios, en donde tengan acceso a muchas cosas. Sin embargo, nos gusta decir que la competencia nos eleva.

¿En qué proyectos en Colombia van a gastar la inversión regional de US$150 millones?

Estamos creando un ecosistema. Siempre queremos sumar, nuestra misión es llevar las finanzas personales al siglo XXI y manejar las finanzas desde una sola aplicación. Nos gusta decir que no hablamos de lo no lanzado, pero lo que sí les puedo decir es que si uno mira qué ha pasado con Argentina uno puede empezar a mirar cuál es el ecosistema que estamos construyendo.

En Argentina, está el producto transaccional, productos de inversión, de crédito. México tiene tarjeta de crédito, tiene seguros. No hablamos de lo no lanzado, pero lo que estamos haciendo es construyendo un ecosistema para que todas las personas puedan manejar su plata en una sola aplicación.

Pero de ese ecosistema que tiene Ualá, ¿a cuál le gustaría darle prioridad en Colombia?

Lo que siempre nos gusta hacer es oír a nuestros usuarios, no es que haya un ‘roadmap’ igual en cada país, porque cada uno tiene características y los usuarios piden cosas específicas.

En Argentina ofrecen transacciones con criptos, ¿qué falta en la regulación en Colombia?

En este momento a Colombia todavía le falta terminar de formular la regulación de cripto. Eso se viene discutiendo, muchos actores han participado en las conversaciones con la Superintendencia Financiera, pero estamos todavía esperando que salga la versión final de la regulación.

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