Cerca de 61% de las motos del país no tienen Soat: la problemática detrás del seguro
lunes, 1 de agosto de 2022
De acuerdo con las cifras del Runt, al cierre del primer trimestre de este año 6.332.568 motos no cuentan con Soat
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que a mayo de este año había emitido un total de $1,33 billones de primas, hoy se encuentra en jaque, pues según cifras de Runt, con corte al primer trimestre del año, 61% de las motos en el país no tienen el Soat vigente, es decir, más de 6,3 millones de las 10,3 millones del parque automotor.
De acuerdo con el informe, los departamentos que registran la mayor cantidad de motocicletas sin Soat vigente son Amazonas (91%), Sucre (87%), Córdoba (85%), Arauca (85%), La Guajira (84%) y Chocó (83%).
"Imagínese un negocio en el que la mitad de la gente no paga, pero que igual reciben atención. Si usted es herido en un vehículo que no tiene Soat, lo atiende el sistema de salud, y todo eso carga gastos, pero la persona que no está asegurada no está asumiendo el costo del seguro. Ese es uno de los problemas más serios, con una tasa de evasión alta, que es incluso mayor en las motocicletas, 60% no tiene Soat y son las que tienen la más alta accidentalidad. Entonces el sistema está desbalanceado y financieramente es un dolor de cabeza", aseguró Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, en Inside LR.
El presidente del gremio agregó que "hay un problema muy serio con los costos de la atención médica cuando se trata de fracturas. Eso se llama material de osteosíntesis, que son todas las platinas, los tornillos, que hay que ponerles a las personas cuando se rompen un brazo, una clavícula, una pierna, en los accidentes de moto. Ahí hay un problema muy serio de fraude, con unos costos desmedidos. El Soat está pasando por una crisis muy fuerte"
Además de la evasión, ya han sido varias las quejas de los usuarios en Cali que alegan que las compañías no están vendiendo el seguro para las motocicletas en la ciudad y, de hecho, el pasado 27 de julio los motociclistas protestaron por dicha situación.
Así las cosas, y recordando que tener este seguro es un requisito obligatorio para transitar por las carreteras nacionales, los conductores se han quejado debido a que, al negarles la compra del Soat, no solo renuncian a la posibilidad de movilizarse, además de exponerse a una multa, sino también a la seguridad y atención médica oportuna e integral en el momento de un accidente.
Ante este panorama, las autoridades incluso han evaluado la posibilidad de suspender temporalmente las multas por el Soat vencido en la capital vallecaucana, además de multar a las compañías que no venden el producto.
“Quiero dejar constancia de lo que está sucediendo en Cali. Al día de hoy las aseguradoras no le quieren vender el Soat a las personas que usan moto. Hoy los motociclistas no pueden conseguir una póliza contra accidentes que es obligatoria para que no los multen”, aseguró Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico en una plenaria del Congreso.
El congresista indicó que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) debe revisar esta problemática y el accionar de las aseguradoras. "Debe llamar urgentemente al orden, multar y apretar a las empresas que no quieren vender el Soat".
"La responsabilidad es de las aseguradoras, que tienen en su libertad venderlas o no. Como una forma de presión para los intereses económicos de ese sector, están reteniendo la venta del Soat. Las aseguradoras deben tener la responsabilidad social y el compromiso con la ciudadanía de vender el seguro, es a ellos a los que hay que exigirles solidaridad", aseguró el concejal Terry Hurtado, en sesión plenaria del Consejo de Cali.
En departamentos como Valle del Cauca la situación se ha vuelto un poco más compleja, pues usuarios han manifestado a través de sus redes sociales que existe una conducta colectiva dedicada a negarles el seguro a los motociclistas.
La Secretaría de Movilidad de Cali está evaluando alternativas para responder a los reclamos de los motociclistas y la viabilidad jurídica para suspender la expedición de multas a quienes no porten el documento al día.
“Elevaremos las consultas pertinentes al Gobierno Nacional para buscar una alternativa. La suspensión es posible y, por ejemplo, se hizo durante los momentos más duros de la pandemia con documentos que exige la ley que no habían podido ser renovados por el cierre de los establecimientos que expiden este tipo de documentos. Sin embargo, se hizo amparado en los decretos y medidas del Gobierno nacional”, aseguró el titular de dicha dependencia, William Vallejo a la Revista Semana.
Si se tienen en cuenta las cifras del primer trimestre del año, de los 17.285.340 vehículos registrados y activos en Runt, 10.344.723 son motocicletas, lo que significa 60% del parque automotor nacional. De esos 10 millones de motocicletas, a 87% se les debe realizar una revisión técnico mecánica, de las cuales 71% no la tiene, es decir, 6.413.158 motos.
Las motocicletas sin duda predominan en el país, pues e acuerdo con las cifras del Runt, en el primer trimestre de este año se matricularon 214.412 motocicletas, 34% más que en el mismo periodo de 2021, 47% más que en 2020 y 46% frente a 2019. Alrededor de 94% de las motocicletas matriculadas este año son de cilindraje menor a 200 cm3.
¿De cuánto es la multa y cuánto cuesta adquirir el Soat?
Para este año, la Superfinanciera decretó un aumento de 12,24% en las tarifas del Soat, cambio que también aplica para el seguro de las motos, cuyo precio depende del cilindraje de cada vehículo.
Así, los precios inician desde los $200.200 para los ciclomotores. Es de $414.800 para los que tienen cilindraje menor a 100 C.C.; de $556.500 para los de 100 C.C. a 200 C.C; de $627.600 para los de más de 200 C.C.; y de $627.600 para motocarro, tricimoto y cuadriciclos.
Así como hubo un aumento en el precio del seguro, el año pasado se aprobó la Ley 2161 del 2021, o también conocida como Ley del Soat, que establece un descuento de 10% sobre la prima del seguro para conductores con buen comportamiento vial, que hayan tenido oportuna renovación del seguro entre 2020 y 2021, y que la vigencia de la póliza termine en 2022.
Para quienes no tengan el Soat vigente, la Policía de Tránsito y Transporte podrá poner una multa de un salario mínimo, que en este caso es de $1 millón. Además, el vehículo sería inmovilizado y se llevaría a los parqueaderos asignados por la Secretaría de Movilidad de cada ciudad.
Se debe tener en cuenta que el costo del parqueadero en los patios, así como el transporte de la grúa, lo debe asumir el propietario del vehículo.