Certificados de depósito a término a 90 días están rentando 3,34% E.A.
viernes, 29 de mayo de 2015
Angela María de La Rosa
Por ejemplo, los CDT entre la semana del 19 al 24, de mayo en un plazo de 90 días, estaban rentando en promedio, entre los bancos consultados (10 entidades) a 3,34% Efectivo Anual.
Para los analistas, esta tasa refleja un síntoma de mucha liquidez por parte de los bancos. “Que un CDT esté por debajo de la tasa de intervención del Banco de la República, puede estar atado a una situación de mucha liquidez o a una caída de la demanda de crédito de hogares y de las empresas”, aseguró Francisco Azuero, director del área de finanzas de la Universidad de los Andes.
Dentro de los bancos consultados, el que más rentó a este periodo fue Banco de Bogotá con 3,9% E.A.; le siguen Davivienda y GNB Sudameris a 3,7% E.A. (cifras basadas en monto de inversión menor a $50 millones).
Ahora bien, si usted cuenta con entre $1 millón y hasta $50 millones, debe tener en cuenta que los bancos le pagarán la misma tasa de interés sin tener en cuenta estas cantidades. “Los $50 millones, en términos de números para bancos, no es nada para las cifras que ellos manejan, a ellos les interesa captar recursos más grandes porque les disminuyen costos operativos y eso no es significativo”, agregó Azuero.
Para los expertos en finanzas personales, los CDT funcionan como medio de ahorro por sus plazos fijos. “y le quita la sensación de gastarlo. En el CDT hay bajo riesgo y uno puede elegir el plazo de cuándo necesita la plata. A mayor plazo se aumentan los beneficios”, dijo Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.
Además, otro de los beneficios que tiene este producto es que funciona como un medio de pago. “Los CDT se pueden endozar, se puede utilizar como medio de pago a pesar de que no es líquido”, agregó Barragán.
Otro de los certificados más comunes es a 180 días (6 meses), en este periodo quien más renta es Davivienda con 4,05% E.A.; seguido de Banco Agrario, 4,03%; GNB Sudameris y Banco de Bogotá, con 4% E.A.
Para los bancos, los CDT son la materia prima para tener dinero para prestar. “Si no están buenas las tasas de los CDT entonces la demanda de crédito no va a aumentar en las mismas proporciones”, agregó Azuero.
Ahora bien, también hay otros productos que funcionarían como medio de ahorro, desde las cuentas de ahorro programado hasta los fondos de inversión moderados.
Las otras modalidades de ahorro
Si usted considera que los certificados de depósito a término no son el tipo de producto que necesita, recuerde que las cuentas de ahorro programado también son una buena opción. Pregunte en su banco y en las otras entidades qué portafolio tienen en esa línea y qué tasa están pagando, para que pueda tomar la decisión más acertada según sus necesidades. Además, hay opciones de ahorro con algunas fiducias y aseguradoras que también le permite destinar un monto de sus ingresos para la adquisición de algún bien al final de un periodo.
Las opiniones
Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes
“El CDT es un canal de ahorro y le quita la sensación de gastar el dinero. Además, hay bajo riesgo y uno puede elegir el plazo”.