ChevyPlan está entregando 600 carros al mes y espera vender 25.000 planes al cierre de año

Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan, llegó al cargo en diciembre del año pasado, y una de sus metas es ejecutar el nuevo ChevyPlan 2.0

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Desde hace 23 años ChevyPlan está presente en el país como una herramienta para adquirir un vehículo, pero con la transformación del sector, la empresa también ha tenido que modificar su estrategia.

Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan, llegó al cargo en diciembre del año pasado, y una de sus metas es ejecutar el nuevo ChevyPlan 2.0. El ejecutivo habló con LR sobre las nuevas apuestas, los beneficios de estar en el sistema y los objetivos para 2025.

¿Cuáles son los planes que tienen este año?
ChevyPlan está en un momento de cambios, y viene con el lanzamiento de ChevyPlan 2.0 porque queremos convertirnos en una compañía transformadora y en una comunidad de ahorradores. Por eso en 2025 queremos generar cuatro veces los ingresos que hoy en día generamos, es decir US$100 millones, los cuales queremos que salgan 15% de nuevas experiencias, viajes y nuevas geografías.

¿Cuáles podrían ser esos nuevos países?
En este momento nos interesa Perú y Paraguay que por su mercado y capacidades nos llaman mucho la atención. Por ahora queremos consolidar la presencia local y luego mirar las otras geografías que impulsarán nuestro crecimiento.

¿Con cuántos clientes cuentan actualmente?
A la fecha tenemos más de 120.000 clientes entre los cuales están ahorradores y ganadores, que son los que ya tienen su vehículo, pero queremos centrarnos en el cliente ahorrador. A la asamblea mensual de adjudicación, que es nuestro momento cumbre, tenemos 15.000 clientes, pero esperamos que a final de año lleguen 20.000 clientes ahorradores y nuevos.

Los bancos cada vez bajan más las tasas para adquisición de vehículos ¿cómo ven la competencia en el sector? ¿Es mejor la modalidad de ChevyPlan?
Como esto no es financiación sino ahorro, hay unos costos asociados de administración e inscripción. La cuota de inscripción es como la entrada al sistema que es 3% del valor del plan y se va pagando mensualmente el ahorro (que varía dependiendo el modelo del carro) y adicional el costo de administración que es lo que cobra ChevyPlan por hacer realidad la adquisición. No hay una tasa sino costos asociados.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador del área financiera U. El Bosque

    “Hay diferentes créditos, sin embargo las posibilidades de obtener financiación con un banco son mayores que con ChevyPlan”.

¿Cómo está Colombia en la modalidad de autofinanciamiento?
En Colombia existen las Sociedades Administradoras de Planes de Autofinanciamiento comercial. En este punto ChevyPlan es el líder con una cuota de 88%. En este segmento están otros competidores como Renault con el Plan Rombo, Hyundai con Hyundai Plan y Autofinanciera que financia otro tipo de productos. Lo que hace falta en Colombia es educación financiera y que los banqueros tengan humildad para no ver los créditos como la única forma de ahorro.

Tasas que manejan los bancos

Para comparar las opciones que tienen los usuarios al momento de financiar un carro, LR hizo un sondeo (con cifras a marzo) sobre las tasas que manejan las entidades financieras para este tipo de crédito. Para la adquisición de un vehículo nuevo la primera opción en términos de tasas la tiene Bancolombia que ofrece un crédito desde 10,69% efectiva anual y un plazo máximo de 84 meses. Banco de Occidente le sigue en el listado con una tasa de interés desde 11,33% y un plazo máximo igual que el líder. Con una tasa desde 12% el banco Bbva da un plazo máximo de pago de 72 meses.

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