Chile y Colombia compartirán información financiera

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Sbfi, y la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, concretaron la firma de un Memorando de Entendimiento sobre intercambio de información y cooperación mutua para la supervisión consolidada y transfronteriza.

Este memorando de entendimiento se enmarca en el proceso de ingreso a la propiedad del Banco Santander Colombia por el banco chileno Corpbanca. Memorandos de este tipo ya se habían firmado en pasadas ocasiones cuando el grupo colombiano Sura, compró los activos de ING en la región donde se incluía una de las AFP líderes en Chile.

La SFC y la Sbfi reconocen que la estrecha comunicación entre ellas genera beneficios para ambas partes y expresan, a través de este documento, su voluntad de cooperar, sobre la base de una confianza mutua, afirmó en su comunicado el ente de control y vigilancia de Colombia.

Las estipulaciones de este acuerdo no tienen la intención de crear obligaciones legales o de reemplazar las leyes internas de cada país y, por lo tanto, no modifica las responsabilidades jurídicas de los supervisores nacionales en relación con las entidades supervisadas en sus respectivos países.

El objetivo es establecer mecanismos que faciliten el intercambio de información y cooperación mutua entre las partes sobre las instituciones supervisadas y sus entidades en ambos países.

TEMAS


Superfinanciera