Cierre de oficinas bancarias subió a 250 al final del primer semestre del año pasado
lunes, 8 de febrero de 2021
Banco Popular y Banco de Bogotá, a pesar de estar en el top 10, fueron los que más anotaron bajas
Paola Andrea Vargas Rubio
Los cambios de comportamiento de los consumidores en los últimos años y, especialmente, en el marco de la crisis sanitaria desatada por el covid-19 están reafirmando la apuesta por parte del sector bancario hacia la adopción de herramientas digitales. Esto se refleja en que se cerraron 250 oficinas en seis meses, ya que el sistema paso de tener 6.349 sucursales en el segundo semestre de 2019 a registrar 6.099 en los primeros seis meses del año pasado.
Al comparar los datos de oficinas del ‘Informe de Operaciones’ del primer semestre de 2020 de la Superfinanciera con las cifras de los últimos seis meses de 2019, salta a la vista que Banco Popular y Banco de Bogotá, a pesar de estar dentro del top 10 de los bancos con más oficinas, fueron las entidades que más han anotado una disminución en número de sucursales durante el periodo analizado, con reducciones de 87 y 34, respectivamente (ver gráfico).
Otra de las entidades que más registró cierres de oficinas durante los seis meses fue Scotiabank Colpatria, con 24 reducciones. Sobre esto, Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, dijo que “(...) A la fecha, más de 1,1 millones de clientes de la entidad son digitales, solo en 2020, los clientes realizaron más de 700 millones de operaciones financieras a través de la Banca Virtual Web o por la aplicación para dispositivos móviles por un valor cercano a los $14.000 millones. Hemos pasado de 29% de adopción digital a 60% en solo tres años”.
La cuarta entidad con más cierres fue Bancolombia, con ocho oficinas menos durante los seis meses analizados. La reducción en el número de oficinas es producto de que la entidad lleva a cabo un estudio continuo los comportamientos transaccionales y sus lugares de concentración, dijo Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, quien agregó que “un menor número de sucursales no representa reducir presencia en el territorio nacional, ya que contamos con canales como los Corresponsales Bancarios Bancolombia, que pasaron de 15.765 en 2019 a 17.157 en 2020, y que así mismo crecen permanentemente las transacciones digitales”.
Cerrando el top 10 de las entidades bancarias con más cierres durante los seis meses se encuentran Davivienda, con cuatro; Banco GNB Sudameris, con tres; Bancamía, con dos; Banco de Occidente, con dos; Bbva, con uno; e Itaú, con uno.
En línea con lo anterior, Bbva Colombia detalló que “durante 2020 y como consecuencia de la pandemia, continuamos avanzando en la transformación digital, como resultado cerramos el año con cerca de dos millones de clientes que usan el celular para realizar sus transacciones digitales, lo que representó un crecimiento del 35%. Así mismo, en lo que respecta a las ventas digitales, hoy nueve de cada 10 se hacen por estos canales”.
Pese a la mayor apuesta hacia los canales digitales que trajo consigo el cierre de 250 oficinas en seis meses, hay que destacar que no todas las entidades anotaron bajas en el número de oficinas. Por ejemplo, el Banco Agrario y Banco Caja Social conservaron la cantidad de sucursales entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020. Cada una tenía 787 y 271 puntos, respectivamente.
El futuro de las oficinas
Más allá del cierre de 250 oficinas que anotó el sistema financiero en los seis meses, hay que destacar que la reducción del número de sucursales físicas ha venido cayendo en cinco años, ya que se cerraron 334 oficinas desde 2015, ya que se pasó de tener 6.433 a 6.099.
Pese a que Banco Agrario no cerró ninguna oficina y que es la entidad con el mayor número de sucursales físicas en el país, no se puede dejar de lado que “los clientes digitales del Banco Agrario pasaron de 181.000 en 2019 a más de 550.000 en 2020, lo que representa un crecimiento de 204%”, detalló el banco.
Por su parte, Banco Caja Social destacó que transformó sus canales digitales (Web y App móvil) sobre una nueva plataforma líder a nivel mundial, dado que el número de clientes usando el canal digital creció 90%, al pasar de 269.000 en 2019 a 512.000 en 2020.
Por lo anterior, Oriol Pérez-Cubero Trujillo, director de Servicios Financieros de Minsait en Colombia, explicó que para el sistema será un futuro con otro modelo de sucursal más enfocado a la experiencia. “No será la sucursal transaccional en la cual se tenga que invertir un largo tiempo para hacer una gestión”, puntualizó.