Seguros

Cifras de Fasecolda revela que la emisión de seguros de vida aumentó 5,7% a julio

Gráfico LR.

Esta cifra muestra, de acuerdo con la Federación, que el sector asegurador ha realizado pagos de seguros de vida por $4,1 billones

Diego Alejandro Ospina Henao

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en medio de la Convención Internacional de Seguros 2025, informó que, a julio de 2025, la industria respondió a sus asegurados por $15,3 billones, lo que representó un aumento de 5,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Milton MorenoDirector de la Cámara Técnica de Seguros de Vida de Fasecolda

    “Si miramos cifras a julio de 2025, el sector ha realizado pagos de seguros de vida por cerca de $4,1 billones, lo que refleja un crecimiento considerable frente al mismo periodo del año pasado”.

  • Ana Fernanda MaiguashcaDirectora del Consejo Privado de Competitividad

    “El sector asegurador debe analizar el envejecimiento, pues el aumento de la diabetes afectará sentidos como la vista, lo que incrementará el número de las pólizas de salud, vida y protección”.

Este crecimiento del mercado también se ve reflejado en el segmento de seguros de vida que, de acuerdo con Milton Moreno, director de la Cámara Técnica de Seguridad Social, Vida y Personas de Fasecolda, con corte a julio de 2025, el pago en la división ha crecido 14% frente al mismo periodo de 2024.

Esta cifra muestra, de acuerdo con la Federación, que el sector asegurador ha realizado pagos de seguros de vida por $4,1 billones para el mismo periodo de tiempo.

Moreno explicó que en los últimos años la tendencia ha sido un crecimiento muy cercano a 10% ay 12% para los productos de vida, ya que, solo durante el año pasado, el mercado asegurador pagó en siniestros cerca de $6,7 billones, 14% más frente a lo registrado durante hace más de dos años (2023).

Agregó que en la actualidad cerca de 17 millones de personas cuentan con un seguro de vida, pero teniendo en cuenta que esta cifra es para conjuntos como familias y empresas que tienen asegurados a sus empleados, ya que si se analiza desde un punto de vista individual, la cifra oscila entre 1,3 y 1,4 millones de personas.

El experto informó que el segmento de seguros de vida representa cerca de 26% del total de la participación del sector asegurador, mientras que el otro porcentaje está dado por las divisiones de seguridad social, de daños y otros productos como por ejemplo el Soat y de hogar.

Cambio de panorama

Fasecolda explicó que las compañías de seguros, y en general el sector, siempre están de la mano con las nuevas tendencias mundiales, que los llevan a innovar sus portafolios.

La entidad dijo que un caso específico es el fenómeno del cambio demográfico, la caída en las tasas de natalidad, el aumento en la longevidad y el cambio en la composición de las familias, ya que han llevado a que las compañías de seguros modifiquen o diversifiquen sus productos para poder llegar a estas nuevas realidades.

Este panorama va de acuerdo con lo revelado por el Dane: aseguró que entre enero y julio de 2025 se han registrado 243.870 nacimientos, lo que representa una reducción de 6,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Todo este cambio se debe enfocar a estas nuevas poblaciones, pensando un poco en las comunidades más envejecidas, en familias más reducidas. Ahora hablamos de uno o dos hijos, pero que muchas veces no hay siquiera, sino que tienen mascotas”, dijo Moreno.

“Entonces es un poco la tarea del sector asegurador, en la que tenemos de poder crear productos que se adapten a las nuevas necesidades de la población colombiana”, concluyó el experto de Fasecolda.

Esta idea está ligada a lo que mencionó Ana Fernanda Maiguashca, directora del Consejo Privado de Competitividad, que añadió que el panorama demográfico también es un cambio cultural y no solo en cantidad de nacimientos, sino en estas transformaciones que traen malestar en la población.

“El futuro será con nuevos productos como pólizas de congelamiento de óvulos. Además, el envejecimiento va a ser un factor para analizar cómo el aumento de la diabetes puede afectar sentidos como la visión. El aumento de estos riesgos hace que se incrementen el número de pólizas de salud y protección”, dijo Maiguashca.

Concluyó diciendo que también serán fundamentales las necesidades de cuidado de la vejez, por lo que la competitividad de este sector estará ligada a este aspecto; además habrá seguros sobre la restitución y garantías de tierras, problema que siempre ha agobiado a la población colombiana.

César Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que el sector asegurador debe tener en cuenta que Colombia ha caído cerca de 7% en la tasa de natalidad en los últimos años. En 2070, una de cada tres personas será un adulto mayor, lo que genera cambios en el sector.

Este cambio debe tener en cuenta una visión diferente de los productos de seguros de vida que, normalmente, son para el caso de muerte o de enfermedad de la persona. Al contar con un futuro donde la población será longeva, se debe mirar al cuidado de la salud. Pabón dijo que con este cambio demográfico el gasto de salud podría pasar a siete puntos del PIB frente a los cinco actuales.

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, añadió que “necesitamos fomentar el ahorro individual y también del Gobierno, para amortiguar este choque demográfico que está pasando en Colombia. La carga para pagar las pensiones de los padres será muy profunda para los hijos, debido a una menor cantidad de personas que estarán pagando las jubilaciones”.

*invitado por Fasecolda

TEMAS


Fasecolda