Bancos

Los activos del sistema financiero alcanzaron $2.651 billones al cierre del año pasado

El informe sobre el comportamiento a cierre de diciembre de 2022 reflejó que hubo aporte positivo por parte de los establecimientos de crédito

Carlos Rodríguez Salcedo

Los activos del sistema financiero en Colombia alcanzaron los $2.651,2 billones, según el informe del sector publicado hoy por la Superintendencia Financiera y que refleja el balance completo del año pasado.

El órgano regulador también dio a conocer que este comportamiento permitió un crecimiento real anual de 9,4%, gracias al desempeño que tuvieron los $1.350 billones que corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas y a los $1.300,5 billones de terceros.

Los establecimientos de crédito alcanzaron resultados por $16,2 billones, debido al desempeño que tuvo el segmento de ingresos por intereses, a medida que las tasas han venido aumentando al mismo ritmo que lo ha hecho la tasa de política monetaria del Banco de la República para enfrentar la alta inflación.

Al ver en detalle los establecimientos de crédito, los bancos reportaron utilidades por $14,2 billones; las corporaciones financieras, $1,9 billones; las compañías de financiamiento, $4.800 millones; y las cooperativas de carácter financiero, $83.900 millones.

La cartera de créditos cerró el año pasado con un crecimiento menor al que hubo en 2021, en parte por la desaceleración del portafolio de consumo. El saldo bruto de la cartera llegó a $670 billones, con un incremento real anual de 3,2%.

Además, el indicador de calidad de cartera por mora, que refleja la proporción entre el saldo vencido y bruto cerró 2022 en 3,7%, gracias a unos hábitos de pago adecuados y una menor incidencia relativa de los castigos. Por modalidad, microcrédito reportó un indicador de 5,6%, seguido de consumo que se situó en 5,5%, comercial en 2,8% y vivienda en 2,7%.

El informe también detalló que las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías registraron utilidades por $526.100 millones, principalmente por los ingresos percibidos por la comisión de administración de los fondos y por la valoración de inversiones de instrumentos de patrimonio de la posición propia de las AFP.

TEMAS


Superintendencia Financiera - Bancos - Créditos