Cifras negativas en empleo de EE.UU. llevaron a que el dólar volviera a subir

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

El dato de desempleo en Estados Unidos, que fue publicado en la jornada del viernes y que estuvo muy por debajo de lo que esperaban los analistas del mercado, llevó a una baja generalizada en las bolsas del mundo, que impactó también el precio del dólar estadounidense frente al peso colombiano.

Luego de varias sesiones a la baja, resultado de la mejora en la situación externa, el promedio del dólar subió ayer $2,76, pues nuevamente esta divisa se ubicó como la manera ideal de encontrar un refugio ante el riesgo que existe en el mercado por una demora en la recuperación de la economía estadounidense.

De acuerdo con los analistas, pese a este incremento en el valor de la divisa, se espera que la próxima semana la moneda recupere su tendencia bajista y alcance valores cercanos a los $1.750, lo que llevaría a que el gobierno nacional y el Banco de la República instauraran medidas de intervención cambiarias que podría frenar la revaluación.

Los expertos del mercado de valores aseguran que el Emisor podría anunciar en las próximas semanas la compra de un mayor número de dólares diario en el mercado, con el fin de que el precio de la divisa tenga un repunte

Al cierre de la jornada del viernes, el promedio de negociación de la divisa estadounidense fue de $1757,65, registrando un ascenso frente a la Tasa Representativa del Mercado de la sesión anterior, que se ubicaba en $1.754,89, valor muy cercano de lo que el Gobierno ha denominado el 'umbral del dolor' y donde ha señalado la posibilidad de poner en marcha medidas adicionales para frenar la caída en el precio del dólar.

En la plataforma SET-FX de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el dólar abrió la sesión del viernes en $1.775,00 y su cierre fue de $1.757,55, marcando un mínimo de 1.757,33 pesos y un máximo de 1.759,80 pesos. En total se negociaron US$691 millones en 1.204 operaciones en el mercado de valores.

Elecciones en Francia debilitan el euro
De acuerdo con un informe de la comisionista Interbolsa, El euro y el resto de las monedas liquidas europeas se debilitaron ante las continuas señales que muestran que la actividad económica europea se debilita. El euro recibió presiones bajistas adicionales provenientes de las elecciones francesas y griegas, ante los temores de la llegada de nuevos gobiernos que generan cierta inestabilidad en la región. Por su parte, las pérdidas las lideraron el dólar australiano y neozelandés como consecuencia de la desvalorización de 1,86% en el petróleo WTI y expectativas de reducciones de tasa de interés por sus respectivos Bancos Centrales. En cuanto al resto de las divisas líquidas del mundo, la mayoría presentó un comportamiento depreciativo

TEMAS


Dólar