Finanzas

Cinco consejos financieros para madres solteras en su día

El Economista - Ciudad de México

Sin embargo, esta responsabilidad tiene una mayor presión en el caso de las madres solteras, quienes al sostener a familias enteras por sí solas deben tener un mayor cuidado en sus finanzas, advierte la Revista del consumidor de la Profeco.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 5.4 millones de madres que no viven con su pareja por distintas razones, y de este segmento siete de cada 10 son el sostén del hogar.

Por ello, la publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor emite los siguientes consejos para que tenga una administración inteligente de sus ingresos.

Para que las cuentas le cuadren y el dinero le rinda, la disciplina es el primer paso para unas finanzas sanas. No tome el ahorro como un sacrificio, sino como un beneficio para toda su familia.

Haga una lista de sus ingresos y gastos, ya sea por semana o de forma mensual, e incluya un porcentaje de su sueldo para el ahorro y gastos imprevistos.
Si usted gusta de utilizar la tecnología, existen aplicaciones para teléfonos inteligentes como la de Presupuesto Familiar de la Condusef, así podrá llevar un registro más fácil de sus ingresos y gastos mensuales.

Identifique las fugas o gastos hormiga que pueden afectar su presupuesto. Si no es un gasto necesario, deposite ese monto en una alcancía.

Si requiere de algún servicio financiero para cubrir sus necesidades, recuerde comparar beneficios entrediferentes entidadespara elegir el mejor.

Puede acercarse a la Condusef para recibir asesoría, o a instrumentos como el Buró de Entidades Financieras para visualizar mejor sus opciones.

Haga un consumo responsable. Asimismo, si su posición es la de regalar a mamá en esta fecha, la Profeco exhortó a informarse en estas fechas, y hacer un consumo informado para que la celebración no impacte en su bolsillo.

Cuando realice una compra, es importante conservar el comprobante o ticket de compra, así como la garantía del producto adquirido, pues son el respaldo si necesita un cambio o la devolución de su dinero, advirtió la instancia.

Por otra parte, si su opción es llevar a mamá a comer o cenar, recuerde que la propina es voluntaria, por lo que ningún establecimiento puede exigir o cargar a la cuenta este cobro sin su previa autorización.