Finanzas

Cinco pólizas obligatorias en el sector financiero

Stephanny Pérez

A la hora de otorgar un crédito por un monto significativo, los bancos piden como respaldo algunas pólizas de seguros. Este es el caso puntual de los préstamos hipotecarios y de vehículos, en los que se exigen varias pólizas con el fin de proteger el bien y la deuda.

Esta alianza entre los bancos y el sector de seguros, tiende a volverse una costumbre comercial que nada tiene que ver con pólizas obligatorias como es el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Sin lugar a dudas, con esta exigencia cada vez son más los colombianos que portan esta protección, no solo porque están íntimamente ligados con la prestación de otro tipo de servicios, que van más allá de las entidades financieras, sino porque son una oportunidad para sacar provecho en caso de una emergencia.

Es así como se hace necesario obtener un seguro de educación, que en muchas ocasiones son requisito en los colegios y universidades, que funciona como la principal protección en caso de no tener una póliza de salud.

Para el experto en seguros del Politécnico Grancolombiano, Daniel Serrano, adquirir este tipo de seguros, como el de vivienda, educación y vida, a través de créditos hipotecarios, son una ventaja tanto para los afiliados como para el sistema financiero, ya que “los bancos no están obligados a dar créditos, pero sí pueden exigir garantías”.

De otro lado, en la vida laboral también hay pólizas que están asociadas como garantías y protección de contratos, este es el caso de los seguros de cumplimiento, que también se utilizan en los acuerdos de obras públicas e infraestructura. Estas son las cinco pólizas más frecuentes a la hora de adquirir otro tipo de servicios.

Pólizas de educación

Al realizar la matrícula en una institución educativa, la mayoría de colegios y universidades ofrece el seguro para los estudiantes. Esta es una de las pólizas más económicas que maneja la industria aseguradora, si se considera como una de las opciones más eficientes a la hora de necesitar una asistencia médica de última hora e imprevista.

Cumplimiento en los contratos

Las pólizas de cumplimiento pueden ser utilizadas cuando un trabajador solicita un tiempo para estudiar, pero se compromete a hacer devolución de éste aplicando el estudio realizado dentro de la compañía. Este seguro funciona como garantía y es más común en los contratos públicos.

Seguros de vida grupo

Al solicitar un crédito hipotecario, una de las principales exigencias de los bancos es que se adquiera un seguro de vida grupo. Con este servicio lo que se pretende es generar un respaldo en caso de que el titular de la deuda fallezca, donde la aseguradora asumiría el saldo restante de la deuda de la vivienda.

Proteja su casa nueva

En la mayoría de los créditos hipotecarios, la entidad bancaria solicita un seguro para proteger la vivienda de terremotos o incendios. Independientemente de que sea una exigencia para obtener el beneficio inmobiliario, esta póliza es fundamental para protegerse de la ‘ola invernal’ y otros fenómenos naturales.

Póliza de vehículos Cuando se solicita un préstamo para vehículo u otro tipo de crédito en el que se deje como garantía este bien (pignoración), las entidades bancarias exigen, a parte del seguro obligatorio Soat, una póliza para proteger el automóvil. Tener la opción de daños o robo para vehículos es una ventaja, además de ser un requisito.

Las opiniones

Daniel Serrano

Experto en seguros del Politécnico

“No son pólizas obligatorias, pero sí son de costumbre comercial. Es una alianza entre el sector financiero y el de seguros”.

Gilberto Quinche

Presidente de Positiva

“Los bancos piden la pólizas de seguros de vida grupo cuando se solicita un crédito hipotecario, con el fin de que haya una garantía”.