Cinco puntos en los que debe trabajar la banca para llegar a más colombianos

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

A pesar de que en los últimos dos años se ha logrado un importante ascenso en los niveles de bancarización y profundización financiera en Colombia, para los expertos en banca, al sistema aún le queda “camino por recorrer”.

Esta afirmación se debe, principalmente, a que el espacio para otorgar créditos y recibir captaciones puede seguir creciendo, pues el índice de profundización financiera está en 35,71%, que es muy bajo si se compara con la participación del crédito en el Producto Interno Bruto (PIB) de Asia, que está en 50%.

Aunque hay tareas pendiente para que los bancos logren entrar a otros espacios, como es el caso de las zonas rurales, cabe resaltar que se han hecho esfuerzos para poner los servicios y productos financieros al alcance de todos los colombianos, como por ejemplo, por medio de la masificación de los Corresponsales No Bancarios (CNB).

En por esto que es importante destacar que, a marzo, el índice de bancarización va en 65,2%, pues ya cuenta con 19,9 millones de usuarios.

Lo anterior es un buen resultado, teniendo en cuenta que, debido a la crisis de Lehman Brothers en 2008, los colombianos se dejaron de endeudar y el índice de penetración cayó a 29%.

Por estas razones y debido a la solidez del sistema financiero hoy en día, la banca seguirá en la tarea de llegar a más colombianos, trabajo, que según expertos consultados por LR, dependerá de los siguientes cinco puntos.

5. Generar educación financiera
Muchas son las campañas que ha generado el sector financiero para enseñar a los colombianos a ahorrar e invertir, con el fin de que sean más responsables a la hora de obtener un crédito. Esta es una de las estrategias elementales, pero más importantes para llegar a más colombianos, dado a que hay muchos que ahorran en su casa y realizan créditos con entidades no supervisadas que duplican el valor de los intereses.

4. Convenios con el gobierno y privados
Para los menos favorecidos y quienes no tienen garantías ni historial crediticio, el gobierno ha habilitado préstamos y subsidios, vinculados con la banca. De ahí nacen programas como Familias en Acción, financiación para las 100.000 viviendas e incluso créditos para fomentar la agricultura, a través del Banco Agrario. Si se generan más acuerdos de este tipo, puede que la banca llegue a esos nichos pequeños y potenciales.

3. Innovación al alcance de todos
A pesar de que Colombia todavía no tiene una amplia red de infraestructura tecnológica, la innovación en materia móvil podría funcionar para que la banca cubra a una mayor cantidad de población. Banca móvil, pagos a través de mensajes de texto, canales electrónicos y tarjetas prepago, podrían ser los productos con los cuales se pueden llegar a esta población, que aún no ha sido cubierta. A este punto, le están apostando los bancos.

2. Más cobertura rural con los CNB
Los bancos buscan llegar a los sectores rurales y los más pequeños. Esto ha quedado en evidencia con el auge de los Corresponsales No Bancarios (CNB), los cuales han crecido hasta tres veces del valor total que registraban en marzo del año pasado. Los 23.629 corresponsales que ahora están en operación son, sin duda alguna, un avance en materia de bancarización. Con esta herramienta, las entidades llegaron a más de 400 municipios.

1. Reducir algunas tarifas financieras
De acuerdo con varios expertos en materia de bancarización la tasa de usura no debería existir más. Es así como para el presidente de Felaban, Oscar Rivera, lo ideal es que cada banco establezca sus tarifas y reglas de juego, con el fin de incentivar la competencia y dejar en manos del consumidor financiero la decisión de elegir la mejor entidad. Así mismo el directivo ha expresado que las tarifas transaccionales deben llegar a mínimos, como en Perú.

Las opiniones

Óscar Rivera
Presidente de Felaban

“La tasa de interés no debería tener topes, esto afecta al proceso de bancarización. Si se manejan los intereses de forma libre, la competencia generará mejores ofertas”.

Munir Jail
Economísta jefe del Citibank

“En los últimos 10 años vemos un comportamiento positivo en la banca nacional, dado que se ha presentado una mejora en los ingresos de los colombianos”.