Finanzas

Citigroup estudia mover a España sus operaciones financiera tras el Brexit de Reino Unido

Reuters

Expansión - Madrid

Los otros destinos barajados por el banco son Irlanda, Alemania, Francia y Holanda.

"Nuestro problema es que, posiblemente, se perderán los pasaportes europeos", ha añadido, en referencia a los derechos que permiten operar desde Reino Unido y dar servicio a toda Europa sin requerir la aprobación de los reguladores locales.

Según estos planes, el país elegido se sabrá antes del verano. "La decisión tiene que estar tomada en los seis primeros meses del año", ha dicho Cowles, que reconoció haber hablado ya con las autoridades y gobiernos de los cinco países.

El banco ha elaborado un programa con 25 variables que determinarán cuál es el mejor destino para sus intereses. Entre los factores que serán analizados están las infraestructuras, el sistema legal, y la existencia de casas y colegios para las familias de los empleados.

El 60% de la plantilla de Citi en Europa ya está fuera de Reino Unido, aunque en el mercado británico da empleo a 9.000 personas. Una de sus mayores bases está en Dublín, donde el banco tiene 2.500 empleados.

Según fuentes citadas por Reuters, el banco podría estar pensando en mover, al menos, 100 puestos de trabajo fuera de Reino Unido.

Citi secunda los comentarios realizados la semana pasada por los primeros ejecutivos de otros grandes bancos, que han asegurado haber puesto en marcha los planes de contingencia para sacar parte de sus operaciones de Reino Unido a corto plazo.

UBS, HSBC, Goldman Sachs y JP Morgan son algunas de las entidades que han manifestado su intención de irse de suelo británico. HSBC ya ha dicho que mandará a 1.000 banqueros a Francia; UBS baraja Madrid y Francfurt como lugares para enviar a 300 banqueros de inversión; en Goldman se habla de 6.000 empleados que dejará Reino Unido; y JP Morgan habló antes del referéndum del Brexit de la posibilidad de sacar 4.000 empleaos de Reino Unido.