Claves del ahorro en dólares para lograr respaldar las finanzas durante enero
miércoles, 7 de enero de 2026
La diversificación del ahorro en divisas no solo ofrece respaldos ante las presiones inflacionarias, sino también otras oportunidades
En el marco del inicio del año, Littio lanzó un estudio acerca de la importancia del ahorro en divisas, con el propósito de diversificar y ordenar las finanzas personales en una coyuntura económica de presión inflacionaria e incertidumbre macroeconómica.
Según la entidad, la relevancia del ahorro de divisas responde tanto a factores locales como a un contexto global complejo influenciado por el comportamiento de las tasas de interés, tensiones geopolíticas y señales de desaceleración económica.
“Cuando la incertidumbre aumenta, las personas buscan instrumentos que les permitan proteger el valor de su dinero. El dólar cumple históricamente ese rol, al ofrecer una referencia más estable y facilitar una planificación con mayor previsibilidad”, afirmó Iván Torroledo, cofundador de Littio y economista.
Datos sobre esta alternativa de ahorro
Este tipo de ahorro puede llevarse a cabo en diversos medios digitales, como a través de una cuenta de Global 360, la cual le permite manejar pesos, euros y dólares digitales. La ventaja de este tipo de opciones, es la rentabilidad, en el caso de la cuenta de Global 360, puede tener un ahorro de hasta 12% E.A. sobre los activos depositados en un mínimo de 90 días.
“Las proyecciones sugieren que el dólar podría moverse desde los niveles actuales hacia un rango cercano a los $4.020 al cierre de 2026, con un posible ajuste hacia los $4.100 en 2027, en función de cómo evolucionen las condiciones macroeconómicas y financieras”, concluyó Torroledo.
La diversificación de divisas
La diversificación de portafolio en otras monedas permite respaldar los fondos de manera estratégica. El ahorro del dólar protege a sus fondos contra la devaluación y ofrece oportunidades internacionales, mientras que el euro resulta especialmente útil por su estabilidad, protege contra la inflación local y abre el espectro de inversión como en los bienes inmuebles.
“Definir objetivos concretos de ahorro, automatizar aportes mensuales, ajustar gastos fijos, revisar compromisos financieros y construir un fondo de respaldo para imprevistos. En un entorno de mayor cautela económica, la organización y la constancia resultan tan relevantes como la elección del instrumento financiero”, señala Cristian Knudsen, Cofundador y CEO de Littio.