Clientes digitales de Bbva subieron 25% según reportes globales del grupo
viernes, 2 de febrero de 2018
Desde la casa matriz se hace un llamado a reconsiderar el debate de la tasa de usura
Uno de los factores para que las entidades bancarias crezcan en el mercado es que sus usuarios puedan hacer sus operaciones con tan solo un clic. Y eso lo sabe Bbva, pues es uno de los bancos que más ha invertido en digitalización en los últimos dos años. La estrategia de la compañía, desde su casa matriz en España, es que sus clientes hagan la migración y realicen sus procesos a través de un celular.
En conversación con LR, el CEO del grupo Bbva, Carlos Torres, explicó que están satisfechos con el crecimiento en las zonas donde tienen presencia, pues aumentó 20% el beneficio comparable en 2017 a unos US$5.770 millones . Además de esto, las ventas digitales se duplicaron, y en conjunto, los clientes con estos medios llegaron hasta 28 millones y los móviles subieron 44% hasta 17,7 millones.
¿Se puede hablar de resultados récord el año pasado?
Es que vimos que los ingresos recurrentes subieron 4,1% interanual, el margen neto llegó a $12.770 millones de euros (US$15.875 millones).
¿Cómo van en su estrategia de transformación?
El crecimiento es superior al 20%, tenemos fortaleza en los indicadores de riesgo. Hemos tenido menos costo de riesgo y mantenemos una posición muy fuerte. En Turquía, España, Estados Unidos, Argentina, Chile y Venezuela más de la mitad de los clientes son digitales, los clientes de este tipo crecieron 25% y los móviles aumentaron 44%, esto permitió duplicar las ventas digitales. Esto significa 28% de las ventas totales.
¿Cómo va la banca móvil y digital en Colombia?
En Colombia la aplicación móvil nos ayudó a multiplicar las ventas hasta seis veces, sabemos que hay cómo crecer. La comunicación para fortalecer los hábitos de la banca digital y móvil ha sido agresiva con campañas. En la región hay lugares como Chile donde las cosas son superiores, pero en general, todos los países han tenido un avance esperado. En América del Sur pasa que se logran crecimientos a doble dígito.
¿Les preocupa la temporada electoral en países de la región?
Hemos visto ralentización, pero algunos niveles de crecimiento. El caso de Colombia es de una perspectiva positiva para 2018 y 2019, se alimenta de una mayor demanda de crédito, por eso los recursos han crecido a doble dígito. Nuestra estrategia es seguir invirtiendo en la región. La prioridad es Colombia, Perú, Argentina y Venezuela; no planificamos operaciones corporativas. El caso de Chile es algo estratégico que crea valor.
¿Cómo evalúan la situación actual de Venezuela?, ¿no pone en riesgo las operaciones?
Es un caso aparte, la situación es trágica; estamos con el Bbva Provincial y vivimos en carne propia la tragedia del deterioro: un país que hace 20 años era grande y ahora lamentamos ver a lo que se ha llegado. En el resto de la región las expectativas son buenas pese a los problemas de corrupción.
¿En qué va el proceso de compra de Chile?
Sigue su curso normal, estamos en momento de que reguladores lo autoricen, y esperamos que en la segunda parte del año se culmine la operación.
La compra de sus operaciones en Chile fue por Scotiabank, ellos adquirieron
Citibank en Colombia, ¿preocupa ese nuevo nivel de competencia?
Nosotros estamos es a nuestro juego, no lo que hacen los demás. Ellos tendrán sus planes y demás, pero estamos esperando en crecer empleando a tope las herramientas que la tecnología nos brinda. Entendemos que para darle a los clientes mejores opciones digitales hay que cambiar la forma en la que competimos. Por eso es que nos preocupa poco.
¿Por qué justifican que se debería eliminar la tasa de usura?
Sí hemos notado el debate, pero la limitación de precios reduce el mercado, estás dejando fuera de ese grupo a posibles clientes a quienes por la tasa el costo del riesgo es mayor. Además, hay que pensar en libre competencia y en una integración del grado de desarrollo; en definitiva, las clases marginales se quedan por fuera del mercado de crédito.