Cobertura pensional es de apenas 23% y el promedio de la mesada es $1,5 millones
viernes, 8 de julio de 2022
La investigación también encontró que las personas en edad de retiro gastan más en salud y vivienda y menos en ropa y recreación
La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones y la Universidad Javeriana revelaron los resultados del primer estudio realizado sobre la economía Silver en Colombia, en el que se identificó que la cobertura pensional en el país apenas alcanzó 23% en 2021.
De esta cifra, al menos 7,1 millones de adultos mayores estaban en edad de retiro (hombres mayores de 62 y mujeres mayores de 57), de los cuales 1,6 millones reportaron tener acceso a algún tipo de pensión. Cada pensionado recibió una pensión promedio de $1,5 millones mensuales.
“En Colombia se hace imperativo que hablemos de economía Silver, pues hoy en día las personas mayores representan una parte cada vez más significativa del tejido social, mientras la población menor de 14 años disminuye, el número de personas de 60 años en adelante va en aumento”, agregó Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones.
El estudio presentado por el presidente de la entidad pensionaria, Armando Barrientos, profesor emérito de pobreza y justicia social de la Universidad de Manchester y Carlos Alberto Cano, jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio, también mostró que las personas en edad mayor movilizan a través de sus diferentes fuentes de ingresos alrededor de 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Evidenciaron así que las personas en edad de retiro tienden a gastar significativamente más en salud, alojamiento, alimentación e información y comunicaciones y menos en vestuario, restaurantes, hoteles, recreación, cultura, alcohol y tabaco.
Sobre la relevancia de este estudio el presidente de Colpensiones resaltó que las investigaciones sobre la economía de las canas son muy importantes para el país porque permiten reconocer una población que ha sido inexplorada, “este estudio compila una serie de referencias sociodemográficas, macroeconómicas y financieras sobre las personas mayores que abren camino a la identificación de oportunidades de negocio enfocados en este nicho”, afirmó.
En otros datos encontrados en la investigación, se logró demostrar que 29,4% de los micronegocios creados por adultos mayores iniciaron al detectar una oportunidad en el mercado y 70% de estos negocios han sido establecidos hace más de 10 años.
También se identificó que 1,7 millones de adultos en edad de retiro recibieron el subsidio de Colombia Mayor y otros 2 millones aún se encontraban activos laboralmente, mientras que 29% de los inactivos tenían acceso a una pensión, sólo 11% de los ocupados tenía una pensión.
Una conclusión importante a la que llegó la investigación tiene que ver con las dificultades para acceder a una pensión, ya que cuando se presenta esta situación la compra de vivienda surge como una alternativa de ingresos en la vejez. Más de 4 millones de personas en edad de retiro viven en vivienda propia, lo que les genera un ingreso implícito de $500.000 mensuales, en promedio.
Finalmente, el segmento de personas mayores se caracteriza en el mercado por ser uno que se debe adaptar a los productos y servicios que se realizan para cualquier otro grupo etario, es decir, no hay productos y servicios pensados para sus características, lo que los hace ser un segmento de grandes oportunidades desde el mercadeo.
“Entender las dinámicas de las personas mayores significa la creación de políticas públicas enfocadas en la implementación de estrategias para el desarrollo de la economía de los países y de mejoras en la calidad de vida y el futuro de todos, pues esto no solo impacta a personas mayores, ya que todo ser humano en algún momento comenzará a ser parte de este grupo poblacional”, concluyó el presidente de Colpensiones.