Bancos

Con Redeban, Grupo Aval y Davivienda iniciarán era de los códigos QR interoperables

Se espera que durante el año oficialicen esta herramienta entidades como Bancolombia, el banco Caja Social y Bbva Colombia

Carlos Rodríguez Salcedo

Al menos ocho bancos tendrán funcionando este año los códigos QR interoperables, una herramienta que permitirá que los usuarios y los comercios puedan hacer y recibir transferencias sin importar la entidad financiera que manejen.

La iniciativa había sido anunciada a finales de 2022 por Redeban, pero comienza a ser una realidad con Davivienda y los bancos del Grupo Aval que liderarán su puesta en marcha en las próximas semanas.

La idea de esta transformación es superar una de las limitantes que mostraba esta forma de pago, pues solamente era útil si tanto el vendedor como el cliente tenían la cuenta bancaria en una misma institución financiera. Antes de que existieran estos códigos, cuando un comerciante descargaba la aplicación de su banco para generar el código QR, solo podía recibir los pagos que provinieran de cuentas de este mismo banco.

Para Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, este es un paso muy importante para todos los comercios y personas, quienes estaban esperando esta solución. “Para Redeban es un orgullo poner a disposición de entidades y usuarios esta nueva alternativa que fomenta la inclusión financiera de manera rápida, eficiente y segura”, dijo Duque.

Los cuatro bancos del Grupo Aval fueron las primeras instituciones en anunciar que pondrán en marcha esta tecnología, en medio de su estrategia por incrementar las posibilidades de pago entre los clientes y los comercios. El conglomerado financiero dijo que espera que haya un beneficio para 2,54 millones de negocios que existen hoy.

“Con esta medida, esperamos además promover la inclusión al facilitarle a pequeños y medianos empresarios nuevas y ágiles opciones para recibir pagos digitales por sus bienes y servicios”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Sarmiento GutiérrezCEO del Grupo Aval

    “El QR interoperable hace parte de la estrategia de pagos de nuestros bancos y dale!, que incluye, dentro de sus pilares, el objetivo de incrementar las posibilidades de pago”.

  • Andrés DuquePresidente de Redeban

    “Es un orgullo poner a disposición de entidades y usuarios esta nueva alternativa que fomenta la inclusión financiera de manera rápida, eficiente y segura”.

A esta medida también se sumará Davivienda, incluyendo las transacciones que se realizan a través de Daviplata. Los QR interoperables ya funcionan en otros países de América Latina, como Argentina, Perú y México. Según explica Davivienda, los usuarios solamente necesitan descargar la aplicación o billetera digital de su banco y buscar la opción para generar el código QR.

En ese momento, escogerá la información que tendrá esta herramienta sobre cuánto debe pagar el cliente y a cuál cuenta bancaria se transferirá el dinero. Luego se generará la imagen que podrá mostrarle al usuario a través de WhatsApp, correo electrónico o imprimiéndolo.

El usuario escaneará el código con su celular y elegirá con qué billetera digital desea realizar su pago, ya sea la de un banco o una fintech.

Según confirmó LR, Bancolombia ya está trabajando para unirse a los códigos QR interoperables y si bien aún no tiene habilitado este servicio, la idea es que quede listo para este año. Otras entidades financieras que están trabajando para sumarse a esta iniciativa son el Banco Caja Social y el Banco Bbva.

Entre los beneficios está la posibilidad de incrementar las ventas, mejorar la experiencia del cliente y la seguridad, pues todos los datos de los usuarios están encriptados y no se comparte información sensible.

¿Cómo evitar los fraudes?

En las últimas semanas se han conocido, por medio de redes sociales, varios casos de estafas en comercios pues delincuentes reemplazan los códigos QR para engañar a los usuarios y quedarse con sus pagos. Por eso, Bancolombia presentó algunos consejos para evitar que desvíen las transferencias, que incluye una recomendación a los comerciantes que revisen constantemente el buen funcionamiento del código QR de su punto de venta, vigilando que la superficie no haya sido modificada o manipulada.

TEMAS


Davivienda - Grupo Aval - Uso de los códigos QR - Banco Caja Social - BBVA - Bancos