Colfondos abre opción para invertir en varios proyectos en el sector hotelero colombiano

Archivo

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los fondos de pensiones locales quieren promover la industria hotelera colombiana y buscan además sacarle las mayores rentabilidades a esta actividad, que está en pleno auge en el mercado.

Con esto en mente, ayer se cerró un acuerdo entre Colfondos y Abacus Real Estate, que pretende promover la inversión de personas naturales en cinco proyectos hoteleros distribuidos en 4 ciudades del país, por medio de un fondo de capital privado, cuyo límite de afiliación será hasta el próximo 3 de agosto y el monto mínimo para ingresar, de $20 millones.

El proyecto nace, tal y como anunció el mes pasado LR, mediante la propuesta de la firma gestora del fondo, Abacus, que junto a la operadora de servicios hoteleros Oxo Hotel y con el respaldo de Contempo, iniciaron los planes de construcción en las principales ciudades colombianas. Uno de ellos es la edificación del hotel Oxo 69 en Bogotá, que será operado bajo la marca hotelera Holliday Inn Express.

A partir de esto, Colfondos, expresó su interés de participar en este proyecto y lo hizo a través de los fondos de pensión obligatoria con una inversión de $20.000 millones.

Sin embargo, la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) pensó en este proyecto como una oportunidad para las personas naturales. Por esta razón efectuó la alianza con Abacus, para que los ahorradores de Colfondos, o quienes quieran ingresar al proyecto, acumulen un monto de $7.000 millones en inversiones, con una cuota mínima de ingreso de $20 millones.

Para el CEO de la firma Abacus, Andrés Alvarado, con este plan de inclusión, Colfondos podría llegar a tener cerca de 30% de la inversión total del plan de cobertura turística, que tiene un valor entre los $150.000 millones y $180.000 millones.

Los hoteles, de naturaleza mixta, contarán con almacenes comerciales y oficinas, las cuales tendrán un costo de alquiler que dejará una carga liviana en los gastos de operación.

Cabe destacar que por la modalidad de inversión empleada por Abacus, una vez transcurran 7 años, desde el momento de la inversión, la inmobiliaria deberá buscar un comprador del fondo. El monto obtenido a partir de la venta de los activos y de operación de los hoteles, serán distribuidos entre los afiliados.

En lo relacionado con la rentabilidad efectiva anual, Alvarado estima que estará entre el 12% y 13%.

Para el presidente de Colfondos, Alcides Vargas, la hotelería y el turismo son una actividad clave para el desarrollo del país, por esa razón, acerca estas inversiones a las personas naturales.

Oportunidad de inversión en el mercado
Ante la constante volatilidad del mercado de renta variable, el analista de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, considera que es una buena opción invertir en fondos de capital privado, sobre todo para quienes quieran obtener rentabilidad a largo y mediano plazo. Aunque los fondos destinados a la construcción, generalmente hacen operaciones sobre planos, el proyecto hotelero de Abacus ya tiene terreno adelantado en Bogotá y Cartagena, mientras en Cali y Barranquilla se avanza en la búsqueda.

La opinión
Juan Camilo Santana
Analista económico en Profesionales de Bolsa

'Los fondos de capital privado dan resultados a largo y mediano plazo. Invertir es una buena opción, teniendo en cuenta que las acciones están afectadas por la volatilidad externa'