Colfondos alcanzará cerca de 900.000 afiliados
lunes, 17 de abril de 2017
¿Qué proyectos tienen para este año?
Esperamos arrancar 2018 con una nueva página web más fácil de usar y una solución móvil mucho más práctica para que nuestros afiliados puedan mirar y pedir certificaciones, recomponer sus portafolios de pensión voluntaria, ver sus saldos y eventualmente organizar el retiro de cesantías. Todas las transacciones que sean fáciles ojalá las puedan hacer desde su móvil.
¿Además del tema digital en qué más esperan reforzarse?
Estamos buscando en desarrollar nuestro negocio de pensiones voluntarias, estamos tratando de ofrecer alternativas para que nuestro producto sea el mejor del mercado. Queremos introducir nuevas maneras de asesorar a nuestros clientes, acompañándolos en sus alternativas de ahorro.
¿Y cuántos nuevos afiliados esperan al cierre de este año?
Esperamos crecer ese número en una cifra cercana al 5%, ya que dada la dinámica de la economía, se estancó el número de cotizantes. Esto es sumar cerca de 50.000 afiliados, para llegar a un total cercano a los 900.000 usuarios. Hay incertidumbre sobre lo que puede pasar este año, pero creemos que la economía se va a recuperar en la dinámica de más empleo.
¿El incremento del retiro de cesantías revela un deterioro del mercado laboral?
Sí lo vimos, el último año se aumentaron los retiros por esa causa, algo que se ve en las cifras de desempleo que no han estado tan buenas como en el pasado, además con una tendencia a subir. Se siente el impacto del desempleo en el retiro de cesantías y en el crecimiento de afiliados cotizantes, se siente el peso de la desaceleración económica en el desempleo.
¿Cómo le ha ido al ahorro pensional este año?
Muy bien, las cifras de rentabilidad de los fondos han sido excelentes, el año pasado hubo récord y este primer trimestre arrancó bien. En este momento, el ahorro pensional está cercano a $200 billones, se estima que 60% son rendimientos.
¿A futuro, cómo ven la cobertura pensional?
Es bastante baja si tenemos en cuenta que solo un tercio de quienes trabajan están cotizando, pero peor aún si se mira cuántos se pensionan de quienes cotizan. Es un problema estructural, razón por la cual venimos pidiendo una reforma pensional.
Entonces, ¿qué debería tener esa reforma?
Debe aumentar la cobertura, pero también reducir la inequidad que existe en las pensiones, dados los subsidios del régimen público que le llegan a los de salarios más altos, y debe hacer un sistema sostenible, es decir, actualmente el Gobierno destina $38 billones al año para el pago de pensiones, y eso a mediano plazo no es sostenible ni puede seguir creciendo. Son los pilares en los que las AFP estamos de acuerdo.
¿Por qué esos subsidios han estado blindados por años?
Porque es la ley, lo que se ha desmontado son las pensiones excesivamente altas que se limitaron a un cierto monto, pero el mecanismo previsto para el cálculo de la pensión en el régimen de prima media hace que obligatoriamente existan subsidios, ya que la pensión no depende de lo que ahorró cada persona, sino de sus salarios durante los últimos 10 años.
Es decir que estamos en un sistema inequitativo...
Totalmente, el sistema pensional es inequitativo pero además de serlo la cobertura es muy baja, los ahorradores no se están pensionando y además de eso los subsidios que entrega el Gobierno no llegan a quienes deberían.
La opinión
Fabián Oliveros Rangel
Consultor en finanzas personales Universidad Nacional
“Para que las metas de los fondos de pensiones se vean en más afiliados, la reforma al sistema es algo que no se debe dilatar más en el país”.
((Lea: Colfondos espera crecimiento de 14% en recaudo de cesantías))