BID Invest realizó la primera colocación de los bonos sociales por $100.000 millones
martes, 9 de septiembre de 2025
De acuerdo con Orlando Ferreria, director de finanzas y administración de BID Invest, esta acción tiene como objetivo impulsar los mercados de capitales de la región
BID Invest realizó la primera colocación de bonos sociales, por un valor de $100.000 millones a tres años, de un organismo multilateral dentro de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. Este acto se selló con el tradicional toque de campana en la sede de la BVC.
Orlando Ferreria, director de finanzas y administración de BID Invest, dijo que “lo que hacemos hoy es parte de una estrategia de los gobernadores del grupo BID. Una de estas aristas es seguir creciendo en los mercados locales, y pasar de un 38% a un 50% de los colegas en la región y así acceder a las monedas locales y su financiación”.
Ferreria explicó que lo que hicieron fue implementar un programa y el toque de la campana en la Bolsa de Valores de Colombia solo fue “el primer paso. Esto es una nueva herramienta, ya que tenemos más de 40 colegas de BID”.
Agregó que van a seguir reforzando los mercados de capitales en la región y este proyecto ayuda a las pequeñas y medianas empresas para fomentar el empleo formal en Colombia.
Por su parte, Cesar Ferrari, superintendente Financiero dijo que “el mercado de capitales en Colombia es pequeño y poco líquido, por lo que es importante este tipo de colocaciones como lo hizo BID Invest”.
Sin embargo, Ferrari enfatizó en que el mercado de capitales es fundamental en Colombia para el desarrollo de los comercios locales, por medio de la financiación de los proyectos en diferentes partes de Colombia.
Agregó que lo que hizo BID Invest es clave para el fortalecimiento del mercado de capitales colombiano y que acciones como estas fomentan el desarrollo de varios proyectos, además de varios segmentos de mercado.
Andrés Restrepo Montoya, gerente de la Bolsa de Valores de Colombia, mencionó en el acto de apertura que esta fue la primera emisión de bonos sociales de BID Invest en el mercado de capitales, con el fin de financiar proyectos.
La colocación de bonos fue por $100.000 millones a tres años de un organismo multilateral y que en su comportamiento de la jornada fue sobredemandada, ya que estuvo menos 15 puntos básicos de la tasa interpolada Coltes a tres año.