Colombia tiene la mejor calificación de banca digital en América Latina
miércoles, 5 de julio de 2017
En una estudio que midió el estado de la banca digital en América Latina, Colombia aparece en la mejor posición.
Hace cinco años en Colombia la banca digital estaba manifestándose con las primeras aplicaciones de las entidades financieras, seguramente usted ni si quiera las usaba, mientras que hoy en día lo más probable es que ya las tenga en su teléfono celular por lo menos para saber su saldo o ubicar un cajero electrónico.
Eso fue lo que encontró el informe “Es el cliente no los canales”, de la compañía de software Latania, que se dedicó a buscar cuáles son los países que tienen más plataformas digitales para atender a sus usuarios. Curiosamente en este momento Colombia sale con la mejor calificación con un puntaje de 3,8 sobre 4,0.
Para llegar a ese número, la compañía se dedicó a buscar si los diez primeros bancos de cada país de la región tenían alguno de los cuatro canales bancarios más comunes (aplicaciones para teléfonos y tabletas, página web y notificaciones por SMS).
En el caso local, la medición encontró que Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Bbva, Banco de Occidente, Popular, Colpatria y Av Villas, cuentan con las cuatro herramientas, y GNB Sudameris e Itaú con, por lo menos tres. “De hecho, estos dos últimos bancos han mostrado mejoras muy importantes en los esfuerzos para llegar a sus clientes a través de la banca digital, algo que ubica a todo Colombia en un buen espacio”, comentó el director de marketing de Latania, Oriol Ros.
Después sigue Brasil, que tradicionalmente había estado en el primer lugar hoy con un puntaje de 3,7; en tercer puesto México, con 3,6; Chile, con 4,3 y Venezuela y Argentina ambos con 3,0.
Pero si bien con los años el uso de las aplicaciones y las mejoras en los portales web es algo normal para estos días, llama la atención que los SMS siguen teniendo su papel clave en la banca y con bastante demanda por parte de los usuarios.
“Aunque hoy en día pocas personas se comunican con un mensaje de texto, de hecho, lo que se puede ver es que al mes los colombianos envían ni si quiera cinco SMS, su uso más importante es en el sector bancario, pues fue una gran ventaja el hecho de que las entidades hayan decidido mantener informado a los usuarios sobre cualquier transacción, hoy por lo menos 85% de las personas bancarizadas en el país reciben un mensaje cuando retiran o compran con sus tarjetas, el porcentaje restante quizás por cuenta propia no le gusta hacerlo”, agregó el analista de la U. Javeriana, Daniel Tovar.
El informe que entregó la compañía de tecnología también reportó un capítulo en el que se ve al detalle cómo interactúan los latinoamericanos con sus bancos pero, esta vez, desde las redes sociales. En el documento queda claro que las personas reciben noticias financieras por este canal gracias a las publicaciones de los bancos en Twitter y Facebook, siendo la red de la palomita la más utilizada.
En este punto Colombia no tiene buenos niveles, de hecho, por cada 81 usuarios de Twitter solo uno sigue a su banco, y por cada diez perfiles en Facebook, uno está en el fanpage de la entidad con estas muestras es el décimo país de la región en el listado de los más conectados con sus bancos.
El que sí sale mejor es Venezuela que sus temas sociales tiene más seguimiento a las redes, por cada ocho usuarios en Twitter, uno sigue al banco y en Facebook es uno por cada 21.