Finanzas

Colombia, Brasil y México países que están en el plan de expansión de Chartis

Stephanny Pérez

Aprovechando el buen ritmo con el que crece la industria aseguradora en América Latina, Chartis International expresó que estaría interesado en lograr mayor participación dentro de la región, sobre todo en Colombia, Brasil y México.

Este anuncio se dio a conocer durante el transcurso de una visita de altos ejecutivos de esta empresa, entre ellos Peter J. Eastwood, presidente para las Américas, Christopher L. Sparro, COO para la misma región, Matthew Power, jefe de innovación y relaciones estratégicas y Ed Mena, COO para América Latina y el Caribe.

La reunión que desarrollaron los directivos en Colombia, tenía como objetivo inicial conocer el mercado de seguros en mayor profundidad, al igual que observar de cerca los cambios que ha presentado Colombia en su economía y perspectivas de crecimiento. Lo anterior, a fin de apoyar los planes de expansión que tiene American International Group, Inc. (AIG) en varios territorio de la región.

De acuerdo con el director de operaciones para América Latina y el Caribe de Chartis, Ed Mena “los mercados, como América Latina, Oriente Medio y África, es donde Chartis apuesta por el crecimiento en los próximos años. América Latina está creciendo a un ritmo del 15%, lo cual en cinco años duplicará el tamaño del negocio”.

Asimismo Mena expresó que dentro de América Latina, la compañía de seguros generales está buscando expandirse, en particular en Brasil, México y Colombia, aunque también está mirando la posibilidad de iniciar una operación desde cero en Perú, y no descarta otras adquisiciones en esta materia dentro de toda la región.

Lo anterior refleja el potencial crecimiento de la industria aseguradora a nivel nacional, sobretodo, porque mantiene su nivel de crecimiento cercano al 12%, mientras que las economías internacionales, por ejemplo la de España y Grecia, se han visto afectadas por la crisis de deuda que acarrean y de la cual se podría esperar un contagio.

Es así como el panorama nacional, es una oportunidad para los grandes competidores, a pesar de que como indicó la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la industria de seguros está creciendo a menor ritmo, en relación con el año anterior.

En este punto es muy importante resaltar la labor de los microseguros, los cuales están diseñados para las personas que tienen menores ingresos, con el fin de que se ajusten a sus necesidades y se logre una mayor cultura del seguro.

En la actualidad, Colombia tienen una dinámica importante en este segmento, pues a mayo de 2012 se han emitido $106.448 millones en este tipo de pólizas lo que refleja un crecimiento del 15% frente al año pasado.

Microseguros le apuestan a alianzas empresariales

En los últimos meses, la compañía de seguros Chartis ha incursionado en la comercialización de microseguros, a través de alianzas con otras empresas. Una de ellas fue la que desarrolló esta entidad con Gas Natural Fenosa, la cual permite cubrir bienes a partir de $33 millones hasta $165 millones y pagar a través del recibo del gas, un valor mensual de $5.940. Hoy en día los microseguros pueden adquirirse se manera fácil a través de los corresponsales bancarios o mediante la factura de algunos servicios públicos.