Colombia, en el top tres de los países donde más ha crecido el uso de bitcoin

Precio de la criptomoneda subió 57% en un mes

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Después de tocar un precio de US$6.839 en enero de este año, el bitcoin ha recuperado su valor hasta US$10.776 por unidad, con una ganancia de 57% en solo un mes. Y es precisamente este tipo de valorizaciones, que se generan en el corto plazo, una de las razones que ha hecho que esta criptomoneda sea todo un fenómeno en Colombia, tanto así que en 2017 ocupó el tercer lugar entre los países en donde más crecimiento ha tenido el número de transacciones.

Las cifras las entregó uno de los portales más grandes de compra y venta de este activo, Localbitcoins, que también señaló que a Colombia solo lo superó China, que en 2017 tuvo un crecimiento de más de 2.000% y Nigeria con un alza de 1.500% en número de transacciones.

El portal de intercambio también aclaró a BBC Mundo, que destacó en una nota la tendencia que está teniendo el país, que el alza que se dio en transacciones con pesos colombianos, no precisamente en compras o ventas desde Colombia; por lo que los movimientos en pesos se podrían estar generando desde cualquier lugar del mundo.

Sobre el fenómeno, Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia, explicó que “se da por dos factores. El primero, que Colombia está atrasada en el tema de criptomonedas, entonces cuando empezamos a ver que hay más usos, es como el país ha ido acercándose a lo que se está viviendo en el mundo. En segundo lugar, últimamente hay más aceptación por comentarios de varias instituciones que están recomendando este tipo de activos, lo que da una legitimidad. Además, las personas están aprendiendo sobre cómo funciona este sistema”, concluyó.

TEMAS


Bitcoin - Compra de Bitcoins - Mercado de bitcoin - China - Colombia - Criptomoneda