Finanzas

Colombia es el sexto mercado más grande de América Latina para las aseguradoras

Nathalia García

Colombia muestra un buen escenario en el mercado asegurador, en términos de crecimiento esperado y en oferta competitiva de las compañías de seguros, según lo señaló la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings en sus proyecciones para el sector en América Latina durante este año.

El estudio realizado por la agencia no se basó en gran medida en el aumento de la prima y la rentabilidad sino que se realizó desde la perspectiva del comportamiento de la industria de los seguros.

Los resultados muestran que el mercado colombiano sigue ganando espacio en la región, pues se encuentra en la sexta posición por tamaño. Según Fitch, El crecimiento de la industria de los seguros ha sido posible por la expansión de la clase media y un PIB en relación de la prima de penetración de 2,33 que ha permitido que más personas adquieran seguros y usen los servicios de los bancos, quienes han aumentado su oferta de productos.

Eduardo Recinos, director denior de Fitch Ratings, resaltó la innnovación de las compañías de seguros colombianas, al ofrecer microseguros y evolucionar en los canales de distribución para llegar a potenciales nuevos usuarios cuyo número está creciendo.

El directivo destacó además que muchas compañías de seguros colombianas como Sura y Bolívar han dejado una huella en el mercado de seguros de otros países como Chile y República Dominicana.

De manera segmentada, se muestra un crecimiento en el mercado de los seguros por daños y perjuicios, por ejemplo, desde 2006 los seguros de autos y obligatorios han aumentado 10% anual.

En seguros de vida también hubo un crecimiento (13%) principalmente porque aumentaron los cubrimientos colectivos relacionados con bancos. En cambio, los seguros de vida individuales no crecieron mucho por las cifras de desempleo aunque la tendencia muestra que desde 2011 el panorama ha empezado a mejorar.

Las perspectivas para el sector aseguador en América Latina para este año son positivas, según la agencia, pues se espera una recuperación del mercado en general.