Colombia subió tres lugares en el Índice Global de Jubilación y ocupó el puesto 41
jueves, 14 de septiembre de 2023
Noruega mantiene su posición como líder por segundo año consecutivo con 83% en la puntuación global. Suiza quedó segundo
Colombia ha escalado tres posiciones en el Índice Global de Jubilación (IGJ) de Natixis Investment Managers para 2023. En 2022, el país se ubicó en el puesto 44, pero este año ha ascendido al lugar 41.
El IGJ evalúa cinco componentes, y Colombia ha logrado el puntaje más alto en el Índice de Finanzas, alcanzando un notable 62%. En la región, Chile (puesto 35) y México (puesto 40) registraron indicadores superiores a Colombia. Sin embargo, Brasil se ubicó en la posición 43.
A nivel global, casi todos los países desarrollados en el IGJ 2023 obtuvieron una puntuación general más alta este año.
Noruega mantiene su posición como líder por segundo año consecutivo con 83% en la puntuación global. Alemania se sitúa en los diez primeros, con una puntuación de 76%, desplazando a Dinamarca al noveno puesto.
A pesar de esta mejora, Colombia aún tiene un camino por recorrer para equipararse a los indicadores de los países desarrollados. Enfrenta cinco desafíos en materia de seguridad en la jubilación, incluyendo preocupaciones por inflación, tasas de interés, deuda pública, demografía y expectativas de rendimientos.
Para garantizar una jubilación tranquila, se destaca la importancia de blindar los ahorros de los cotizantes a los sistemas de pensiones.
“El crecimiento económico de Colombia permite que obtenga mejores registros en el índice Global de Jubilación, sin embargo, el país aún está lejos de alcanzar las cifras de países desarrollados y debe centrar sus esfuerzos en crear condiciones para que los ciudadanos puedan gozar de una jubilación tranquila”, dijo José León, country head de Natixis.