Finanzas

“Colombia está bien en banca tradicional, pero hay una brecha todavía en la digital”

Daliana Garzón Ortegón

¿Cómo está la región en el tema de la banca móvil?
Los bancos están mirando mucho la era del consumidor. La banca móvil está creciendo de manera importante, y se ha convertido en un elemento en el que los directivos de los bancos se están enfocando mucho, para responder a los clientes que piden cada vez más este tipo de servicios.

¿Cuál es su opinión del estado de la banca móvil en Colombia?
Mi perspectiva es que  la banca tradicional en Colombia está bastante bien, pero hay una brecha muy grande en lo que es la banca digital, muy especialmente en soluciones móviles que permitan facilitar las transacciones entre usuarios o facilitar el uso de tecnologías para que lo usuarios tengan una interacción más sencilla con los bancos. Ahí es donde está el reto para la banca colombiana.

¿En qué se deben centrar los esfuerzos para tener una banca móvil más avanzada?
El foco principal está en el uso adecuado de la tecnología. Algunos bancos consideran que para hacer esta transformación deben hacer un cambio integral de todo, pero creemos que es un gran error esa postura. La recomendación es hacer un proceso de consultoría para  identificar cuáles son las necesidades de los bancos y enfocarse en tres principales fuentes de servicios para entrar al mundo móvil: el tema transaccional, facilitar los servicios a los clientes, y el otorgar crédito en línea.

¿Qué tendencias tecnológicas marcarán la pauta en el sector bancario?
El tema de movilidad es el que va a dominar parte del futuro de la industria financiera. También va a estar muy impactado por el uso de analytics, que son herramientas que permiten analizar de manera mucho más inteligente los deseos, gustos o comportamiento de los diferentes usuarios, de tal manera que los servicios ya no son  transaccionales para todos iguales, sino personalizados para cada usuario, ahí estará el gran cambio.

¿Cómo hacerle frente al fraude electrónico?
El tema de seguridad es indudablemente uno de los más importantes y que más preocupan a la banca Los bancos tienen que seguir invirtiendo en herramientas que permitan analizar la información para ver e identificar si hay patrones de comportamiento sospechoso.

También tienen que empezar a usarotro tipo de tecnologías no tradicionales que permiten incrementar el nivel de seguridad desde la fase inicial del proceso transaccional, temas como el uso de biometría, reconocimiento de voz, facial, de la huella, del iris, elementos muy inteligentes que permiten incrementar los niveles de seguridad.

¿Qué recomienda para que los usuarios sean víctimas?
La recomendación es básicamente educación y focalizarla principalmente en aquellos grupos de mayor vulnerabilidad. Hay personas que nacieron con tecnología y son más cautelosas, pero hay personas que no y tienen menor conocimiento y se protegen menos. El poder identificar el nivel de riesgo  que tienen los diferentes segmentos es muy importante, capacitar a las personas para que se preparen y sepan cuándo es una trampa.

Los planes de Unisys para este año
Unisys tiene presencia en 40 países y clientes en 80 naciones. A pesar de que ya tienen presencia global, Crabtree indicó que para este año aún hay espacio para crecer. “En Estados Unidos hay muchísimo potencial de crecimiento; Europa es un mercado mucho más maduro, entonces la estrategia es crecer con los clientes que ya tenemos, y en Asia Pacífico y Latinoamérica, la estrategia es más de innovar, ayudar a la banca a emigrar de lo tradicional a lo digital, trayendo productos en el campo de soluciones móviles.

La opinión

Daniel Castellanos
Especialista en Banca

“La banca colombiana está haciendo grandes esfuerzos para digitalizarse. Sin embargo, aún hay un camino largo por recorrer para estar al nivel de la banca internacional”.