Finanzas

“Colombia no perdería su grado de inversión”

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con Fiorillo, el Banco de la República ha actuado de manera adecuada para enfrentar los choques que se presentaron a lo largo del 2015, motivo por el cual la firma de riesgo ve una perspectiva estable para la calificación soberana.

De acuerdo con el vocero de Fitch, a lo largo del año pasado se presentaron tres obstáculos para las economías de la región. Estos fueron: el enfriamiento de la economía China, la volatilidad externa que afecta las condiciones financieras y  la caída de la confianza en la economía. Además, señaló que se espera un mejoramiento en el crecimiento de la región. Sin embargo, indicó que se debe tener en cuenta la debilidad fiscal de los países, la deuda externa que ha cambiado de manera importante con el manejo de perfiles y deuda.

Finalmente, resaltó la importancia de firmar el acuerdo de paz que mejoraría la competitividad y la aprobación de la reforma tributaria.

Otros pares

"Para la región la vemos con una perspectiva estable en las calificaciones soberanas, a excepción de Costa Rica y Brasil, esta última luego de perder el grado de inversión", indicó Fiorillo. Sin embargo, el experto señaló que los emergentes tienen vulnerabilidad frente a cambios externos por la actuación de los gobiernos para choques externos. La firma señaló que Chile se destaca por su bajo endeudamiento, que permite tener un buen rendimiento, además, tiene una tasa de cambio libre que le ha permitido enfrentarse a la caída de precios de cobre.

Por su parte, México ha hecho reformas mineras y de telecomunicaciones. También ha sido capaz de poner deudas centenarias en el mercado internacional con un buen manejo de deuda. Pero ha sido afectada por la caída de precios del petróleo y la corrupción de la institucionalidad.

Perú cuenta con estabilidad por la dolarización del sistema y bajo nivel de endeudamiento, que le ha permitido tener manejar los choques externos. Brasil tiene perspectiva negativa con una una contracción económica prolongada. No obstante, Fitch considera que el país vecino tiene oportunidad de crecimiento y sigue siendo importante para la región.