Colombia ocupa el quinto lugar en el Índice de Inclusión Financiera hecho por Credicorp
lunes, 9 de agosto de 2021
Las puntuaciones del país reflejaron 57,3 en calidad percibida, 34,8 en acceso y 22,8 en uso para un total de 38,3 sobre 100 puntos
Con un puntaje de 38,3 sobre 100, Colombia ocupó el quinto puesto dentro del ranking del Índice de Inclusión Financiera (IIF) realizado por el Grupo Credicorp, holding financiero líder en el Perú.
Con calificaciones de 57,3 en calidad percibida, 34,8 en acceso y 22,8 en uso, desde una perspectiva comparativa con los demás mercados, el país alcanzó algunas de las puntuaciones destacadas en calidad y acceso, pero se ubicó por debajo de la media en uso.
Para la construcción del IIF se consideraron tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. Así mismo, se definió una escala de 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera.
Según el IIF, el promedio obtenido por los siete países analizados es de 38,3. Panamá registró el mayor puntaje con 52,2. Le siguen Chile (51.6), Ecuador (46.9), Bolivia (38.9), Colombia (38.3), Perú (37.9) y México (35.0).
Calidad percibida
Colombia destaca entre los tres países con mejor puntuación en la dimensión de calidad percibida: Panamá (68.0), Ecuador (67.2) y Colombia (57.3). Esta dimensión analiza la confianza y calidad de los productos financieros disponibles.
En un rango de uno a cinco, los colombianos calificaron la confianza en su sistema financiero formal con un promedio de 2,95, ubicándose ligeramente por encima del promedio alcanzado por los siete países del IIF (2,92).
Colombia también destaca en la medición que se hace sobre la utilidad de los medios digitales con una evaluación de 3,55 en una escala del uno a cinco, y es el tercer país con mejor evaluación en esta categoría, luego de Panamá (4.20) y Chile (3.61).
Entre los productos financieros digitales, Colombia es el segundo país que mejor valora la utilidad de las billeteras móviles, pues 47% considera que son canales financieros muy buenos o buenos.
Acceso
Esta dimensión del IIF toma en consideración la infraestructura financiera, el conocimiento y la tenencia de productos de ahorro o seguro. Colombia destaca, pues 93% de los colombianos cuenta con algún tipo de producto de este tipo y 85% conoce, al menos, un producto financiero formal.
Los productos más conocidos son la cuenta de ahorros o corriente, la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito. Además, 50% de los colombianos conoce sobre las billeteras digitales o las cuentas conectadas al teléfono.
Según Credicorp, se observa que 10% tiene un producto de crédito con entidades formales, mientras que 22% cuenta con productos informales (prestamistas, familiares o conocidos, grupos o juntas) y 68% no posee ningún producto crediticio.
Un dato que resalta es que 65% de los colombianos percibe, al menos, una barrera para tener productos financieros. Entre las personas que no tienen productos de ahorro o seguro, 52% señala que no cuenta con recursos suficientes, mientras que 18% considera que no le interesa y 12% afirma que no lo necesita.
Uso
En esta dimensión se analiza la información sobre las transacciones básicas, ingresos y ahorros. El IIF reveló que 58% de los colombianos no utiliza medios bancarizados para pagar por productos o servicios.
También, existe un alto uso de efectivo para comprar alimentos (98% de los colombianos), productos del hogar (97%), productos para uso personal (98%), pagar créditos (72%), entre otros. 72% de los colombianos no usa ningún producto financiero al mes. En promedio, un colombiano utiliza 3,7 productos financieros al mes, muy por debajo de la media regional (5,86).
Adicionalmente, 32% de los colombianos realizó transferencias de dinero a través de medios formales, durante el último año. De las personas que realizaron transferencias, 46% lo hizo a través de una billetera móvil, 45% a través de agencias, agentes o cajeros y 44% la hizo de manera personal a través de familiares o conocidos.
Finalmente, 11% de los colombianos señaló que ahorra a través de medios formales, mientras que 10% no cuenta con medios formales de ahorro. 79% de los colombianos señaló que no ahorra. De las personas que ahorran, 46% lo hace a través de una cuenta a nombre propio mientras que 43% lo hace en una alcancía o debajo del colchón.
Según concluyó el estudio, respecto a la primera variable se evidenció que, a mayor nivel educativo de las personas, mayor inclusión financiera. Por ejemplo, quienes tienen estudios universitarios alcanzan un puntaje de 55,1, por encima de aquellos con estudios técnicos (45,5) o de educación secundaria (36,4).
Respecto al género, los datos expresan que los hombres tienen una mayor inclusión financiera frente a las mujeres, con puntajes de 41 y 35,9, respectivamente.
En relación con la edad, las personas mayores suelen tener menores niveles de inclusión: para el rango de edad entre 26 y 42 años el puntaje es 42, mientras que para los mayores de 60 años el puntaje es de 29,6.
Por último, de acuerdo con el IIF, vivir en ámbitos rurales y urbanos es un condicionante de la inclusión financiera en todos los países, principalmente en la dimensión de uso, en la que se observa una diferencia de 11 puntos entre el ámbito urbano (26,9) y el ámbito rural (15,9).