Finanzas

Colombia tiene 54,7% de las cuentas de ahorro inactivas

Angela María de La Rosa

Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades, afirmó que entre los municipios con mayor número de cuentas inactivas están Cali, Cúcuta, Bogotá e Ibagué.

“Estas ciudades representan más de 1% de las cuentas que tiene el país. En el sector rural es muy importante utilizar la nueva tecnología para que  acudan con más frecuencia a las cuentas”.  

De acuerdo con los expertos, es importante tener presente el tema de la tecnología para que las personas del sector rural puedan acceder al sistema financiero sin desplazarse hasta una oficina.  

Sin embargo, un estudio realizado por el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) y Asomicrofinanzas, muestra que al tener presente la evolución respecto al número de cuentas de ahorro activas rurales por departamento, a 2o13, Quindío (4.377), Vaupés (6.608) y Guainía (8.501) eran las zonas con menos instrumentos activos.  

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, afirmó que es necesario incentivar el ahorro aunque sea en montos pequeños. “Creemos que hay que incentivar mucho más el ahorro que el consumo, pues el hecho de guardar el dinero ayuda a poder montar un pequeño negocio o evita que las personas vuelvan a la pobreza extrema”.  

Según el estudio de Asomicrofinanzas y Finagro, al contabilizar el número de cuentas de ahorro activas de los municipios rurales se tuvo en cuenta el tamaño de la economía de cada región. En este sentido, a cierre de 2013 los departamentos con más cuentas de ahorro activas eran Antioquia, Cundinamarca y Tolima.  

De otro lado, el documento revela que los indicadores de crédito en unidades de trabajo son bajos y heterogéneos entre regiones, pues departamentos como Bolívar, Quindío y Risaralda no alcanzan a tener $100.000 por individuo y Caquetá no llega a un crédito de $1.200.000. Adicional a esto, el promedio departamental de cartera rural que se tenía hace aproximadamente dos años solo alcanzaba los $300.727  mientras que para Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali era de $14.115.798.  

Dairo Estrada, asesor de presidencia de Finagro, afirmó que “el estudio trata de analizar cómo el sistema financiero vigilado y no vigilado puede contribuir a que los proyectos sean exitosos generando mayor ingreso al sector rural”.  

De otra parte, son cerca de 300 expertos del sector microfinanciero del país que han estado reunidos entre ayer y hoy, de países como Nicaragua, Ecuador, Guatemala, entre otros.  

La opinión

María Clara Hoyos
Presidente ejecutiva de Asomicrofinazas 
“Hay que buscar que haya mayor ahorro aunque sea en pequeños montos y por eso hay que incentivarlo más que al consumo”.