Colombia tiene el cuarto crecimiento de cartera de crédito más bajo de la región

Colprensa

Argentina lidera ranking de Felaban con alza de 22,8% a marzo

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que los primeros meses del año no fueron los mejores para la economía colombiana, efectos que también el sector financiero sintió, el segundo trimestre del año tuvo cifras en verde gracias a la recuperación de la confianza de los consumidores.

Sin embargo, el impulso no le alcanzó para mitigar las cifras de los primeros meses, que hicieron que Colombia ocupara el cuarto lugar de los crecimientos de cartera más bajos en la región, según la décima edición del Informe Trimestral Económico Bancario Regional de la Federación Latinoamericana de Bancos (Feleban), en el que el país evidencia un crecimiento real anual de la cartera de créditos de 2,8%.

Solo países como Guatemala con 0,1%; Panamá 0,5% y Costa Rica 1,7% presentaron un menor desempeño en crecimiento de cartera, aunque Argentina, Ecuador y Bolivia lideraron la lista con alzas de 22,8%; 21,2% y 9%; respectivamente según los datos del informe.

Con las recientes apuestas de las entidades bancarias de disminuir las tasas para un mayor consumo, al igual que lo que hizo el Banco de la República, los números mejoraron, pero y con esto ¿por qué Colombia sigue con este bajo comportamiento respecto a otros países? Según Jorge Saza, analista financiero, el primer trimestre del año “no fue muy bueno y se debe tener en cuenta que aún la economía está creciendo muy despacio; esa es la explicación fundamental. Además, debemos tener en cuenta que estas cifras son solo al hacer la comparación a marzo, y a agosto ya se evidencia una mejora en la calidad”.

Sobre las proyecciones David Nieto, coordinador del área financiera de la Universidad El Bosque, explicó que “Colombia tiene ventaja frente a otros países debido al buen comportamiento del petróleo. Es por esto que un impacto negativo para el sistema económico de Colombia sería si el precio del petróleo vuelve a caer”.

Ahora según Santiago Castro, presidente de Asobancaria, estas cifras no los satisfacen y “esperamos que se acelere el ritmo de crecimiento. Pero, eso depende de que este controlada al calidad de cartera. Por lo que estamos esperando que la reactivación económica empiece a poner positivo los balances de los hogares, para que se dé un crecimiento sostenible, es decir que no impacte la calidad de la cartera”.

Y es que hay que ver las proyecciones iniciales que tenía Asobancaria que, según Castro, “empezaron en 6% y ahora estamos en una proyección de 2,4% real anual. Las utilidades han estado estáticas hasta el momento, el año pasado tuvieron un descenso, por lo que hasta hora es difícil predecir si este año podrían ser lo mismo”.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador del área financiera de la Universidad El Bosque

    “Colombia ha tenido ventaja frente a los otros países debido al buen comportamiento del petróleo, y un impacto negativo se vería sobre lo que suceda en el mismo”.


  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Esperamos que se acelere el ritmo, pero depende del control en la calidad de cartera. Las proyecciones empezaron en 6% y estamos ahora en 2,4% real anual”.

La recuperación que han tenido los bancos

Como se mencionó, el inicio del año no fue el mejor para el país, pero a junio de este año ya eran varias las entidades que presentaban un crecimiento importante en sus ganancias en el ámbito local. Bancamía y Santander fueron los bancos que lideraron este aumento, ya que tuvieron alzas de 705,1% y 296,7% respectivamente. Otros de los bancos que presentaron una recuperación en ese mes fueron Itaú y Bancompartir, creciendo más de 100 puntos porcentuales al comparar con abril de 2017.

TEMAS


Bancos - cartera - Créditos - Argentina - América Latina - Asobancaria