Colombia tiene perspectiva estable y podría mejorar su calificación

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Colombia está haciendo las cosas bien, y de la continuidad depende un aumento en la calificación de deuda soberana. Así lo señaló el director del área de Soberanos para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, en entrevista con LR.

¿Cómo hizo Colombia para tener un grado de inversión?
Hubo varios factores: estabilidad en políticas económicas eficientes, lo que condujo a una menor inflación y mayores tasas de crecimiento; una reducción de las vulnerabilidad externas del país que fue visto como mayores reservas internacionales; la resistencia que ha demostrado la economía al doble choque de 2009 y al cierre del mercado venezolano, y el último factor es el manejo proactivo de la administración en términos de reformas estructurales.

¿Cuánto tomó Ficth para hacer el análisis que se deriva en la calificación?
Si nosotros vemos un historial de la calificación de Colombia, vemos un hito en marzo de 2000 donde se pierde su grado de inversión. Esto se debe a factores de finanzas públicas y déficit fiscales, además había un contexto complicado con el conflicto interno y la dinámica negativa del sector petrolero en ese entonces. Eso hacía prever que Colombia iría a afrontar mayores retos.

¿Qué sucedió desde ese tiempo para poder tener la calificaicón actual?
Tres dinámicas puntales, primero la mejora en el sector financiero que deja de convertirse en una contingencia fiscal para ser un motor dinamizador del crecimiento colombiano, otro factor está en las mejoras en términos de seguridad y el último es el giro de 180 grados del sector de commodities o petrolero que hace que Colombia no sólo tenga asegurada una producción sino que tenga reservas estables.

¿Qué le hace falta al país para tener un avance en su calificación?
Colombia está en el nivel más bajo de grado de inversión y la perspectiva es estable en este momento. De todas formas hemos señalado que una trayectoria mayor de crecimiento, un incremento en las fortalezas externas del país, y una posible reducción de deuda podrían ser suficientes para mejorar la calificación colombiana. Nosotros estamos convencidos de que los datos que se tuvieron en 2011, en parte, estaban contenidos en el grado de inversión que se otorgó en junio.

¿Se está haciendo un nuevo estudio para cambiar la nota?
Nosotros como parte del trabajo monitoreamos la economía y hacemos una revisión anual, pero en este caso la opción está en afirmar o no, porque es importante entender que el análisis se hace de forma relativa a otros países que tienen una calificación similar y hay que ver la evolución de los factores no solo de Colombia entre 2010 y2011, sino con los otros países de la región.

¿Cuáles serían los países comparables?
En la región tenemos a Brasil, Perú, Panamá y México que están en un nivel mayor que Colombia.

¿Qué le aporta a un país el hecho de tener grado de inversión?
Esto puede resultar en menores costos de financiamiento tanto para el soberano como para el sector privado. Otro de los factores es que permite a las entidades de Colombia a acceder a un universo más grande de inversores que por su perfil de riesgo tienen que poner su exposición solo en países con grado de inversión y también está que la volatilidad de percepción de riesgo es menor en países con grados de inversión.

¿Cuáles son los factores más importantes al calificar?
Los factores estructurales, el ingreso per cápita, la fortaleza institucional, el ambiente de negocio, la tasa de ahorro. Si se compara a Colombia con los otros países, vemos que todavía tiene que mejorar y cerrar la brecha de la mediana de esta categoría en los factores de PIB per cápita, avances institucionales y competitividad, en este momento se habla de los cuellos de botella que tiene el país para afrontar los retos que le impone el TLC.

¿Con el TLC se aumenta la expectativa de mejorar la nota?
Sin duda la tendencia es positiva y hay que analizar cómo se están desempeñando las finanzas externas y macroeconómicas. Sobre el TLC específico es un factor positivo para institucionalizar las relaciones comerciales de Colombia con el resto del mundo pero tenemos que ver de qué manera se van a aprovechar estos acuerdos comerciales para aumentar el potencial de crecimiento del país y la competitividad y ver cómo se refleja en un mayor número de exportaciones. Si bien son buenas noticias hay que ver cómo se tomar ventaja.

¿Cuánto puede demorar un avance en el grado de inversión?
El avance en el grado de inversión una vez cuando se está en esta categoría no es inmediato, este es un avance que puede tomar tiempo, en general a medida que se escala en el grado de inversión los factores estructurales son más importantes y ahí hay que reconocer que en la región no hay muchas reformas y corremos el riesgo de que Latinoamérica afrontó bien la crisis mundial pero no por eso nos podemos quedar con los brazos cruzados.

¿Qué tanto afectan los cambios de gobierno en la nota?
Uno de los aspectos que hemos valorado sobre Colombia ha sido la fortaleza frente a los otros países en el hecho de que ha habido una continuidad de políticas económicas pese a los ciclos políticos, lo que hace pensar que los avances pueden ser mantenidos en el tiempo por otros gobiernos.