Finanzas

Colombia va en el camino correcto para mejorar su nota

Ernesto Rodríguez

Colombia y México están en la dirección correcta para que la agencia Standard & Poor’s mejore su calificación soberana, aunque todavía necesita un poco más de tiempo, dijo a Reuters el director de deuda y finanzas públicas para América Latina de la firma, Roberto Sifón.

“Para crecer a la nueva categoría toma un poco de tiempo”, dijo Sifón, al margen de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Los dos se están moviendo en la dirección correcta”, agregó.

En el caso de Colombia, el costo del crédito ha venido bajando para enfrentar un crecimiento más débil y el fortalecimiento de su moneda. “No he visto algún retroceso desde que pusimos su perspectiva en positivo”, dijo Sifón sobre Colombia.

“De hecho, fue la continuación de las políticas que vimos en el pasado lo que nos llevó a llevar su perspectiva a positiva”, agregó.

En cuanto a México, para el cual S&P revisó su perspectiva a positiva, la calificadora todavía espera evidencias de que las reformas estructurales que podrían llegar al Congreso este año mejoren su posición fiscal y reduzcan su dependencia de los ingresos petroleros.

Esta posición resalta frente a las afirmaciones de esta semana de la agencia Moody´s, según las cuales los aumentos en las notas soberanas en América Latina están llegando a su fin y prevé que el panorama crediticio se mantenga en la región este año. La agencia destacó que los riesgos externos han disminuido en los últimos tiempos teniendo mayor capacidad para evitar choques.

La mejora en las notas
La mejora en las calificaciones de los paises emergentes ha llevado que la inversión de las reservas internacionales ya no se haga en países del primer mundo y se están buscando alternativas para hacerlo en economías que brinden mejores alternativas en seguridad, rentabilidad y liquidez. Juan Camilo Alfaro, director de riesgos de la (Flar), asegura que esto ha generado que los criterios de inversión tradicionales, de preservación de capital, inversión de corta duración y concentración en riesgo en economías de calificación AAA, haya tenido que replantearse, buscando ahora nuevas estrategias que permitan mejorar las condiciones de inversión. Pese a las mejoras en las economías emergentes, los expertos señalan que aún no existen herramientas de inversión suficientes para hacerlo.