Colombianos invierten US$163 en seguros al año

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El negocio asegurador en Colombia aún tiene espacio para crecer. Según las cifras de reportes del consumo de seguros en 2011, a cargo de Swiss RE, el aporte per capita por colombiano a esta industria está en US$163, lo que ubica a Colombia como el sexto país de la región en cuanto a la cantidad de dinero que mueve.

Es así como según la aseguradora Positiva, el año pasado los seguros representaron 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual se distribuye en 1,1% para seguros de vida y el restante en los ramos de seguros generales.

Sobre el tema, el docente del Politécnico Gran Colombiano experto en seguros, Daniel Serrano, dice que el colombiano paga el valor correspondiente a la protección por obligación, tal como es el caso del Soat o las relacionadas con las pólizas de vida grupo,ya que en algunas empresas exigen la implementación de estas en sus empleados.

El experto agregó que esta industria representa grandes retribuciones a las finanzas del país, porque aporta al crecimiento. 'Cuando hay pérdidas, los daños se materializan y los seguros son una protección para estos casos, que ayudan a financiar los riesgos que están presentes al llevar a cabo cualquier actividad'

De acuerdo con el presidente de Positiva, Gilberto Quinche, durante el año pasado el sistema recibió $14 billones, de los cuales, $6,8 billones fueron destinados a cubrir los siniestros presentados en el total de los ramos de los seguros.

'Cerca del 6% de los $14 billones, es el valor de la utilidad, el cual está alrededor de los $500.000 millones para 2011, debido a que a lo recibido, hay que descontarle, aparte del valor por daños, los gastos de operación y las comisiones de comercialización', agregó el directivo.

Con respecto al año 2011, el sector, tanto en seguros de vida como generales, han presentado una evolución poco dinámica en las emisiones de primas. Según los reportes de la Superintendencia Financiera de Colombia, las compañías dedicadas a proveer las pólizas generales, obtuvieron una producción de primas de al rededor de $2,6 billones a abril del año pasado, lo que representó un alza de $310.488 millones al mismo mes de 2012. En lo relacionado con los seguros de vida, la variación positiva a 2012, es de 12,47%. Para Quinche, el comportamiento que presentaron los ramos de este segmento, está relacionado con las pólizas que se utilizan para garantizar las deudas con el sector financiero, sobre todo las relacionadas con los créditos hipotecarios.

El directivo agregó que una de las metas del sector podría ser llegar a niveles como los de Chile, líder de la región, donde la contribución en el PIB está en el 4%.

Positiva tendrá más cobertura en los ramos de seguros

La compañía de seguros Positiva lleva cuatro años en la industria local. En sus inicios contaba con 2 millones de afiliados, una cifra que ascendió a los 3,5 millones a 2012. De acuerdo con el presidente de esta compañía, Gilberto Quinche, para este año la cobertura será mucho mayor, pues de tener los dos ramos iniciales, riesgos profesionales y vida, hoy en día han consolidado ocho. 'Los seguros previsionales están en estudios, las rentas vitalicias ya presentan una ventas este año y estamos realizando trámites para llegar a ofrecer el servicio de pensiones voluntarias', afirmó el directivo. La compañía ha presentado un incremento en su patrimonio en estos cuatro años, el cual equivale a $1 billón.

Las opiniones

Gilberto quinche
Presidente de la compañía de Seguros Positiva

'Actualmente tenemos 3,5 millones de asegurados en los ocho ramos que tenemos en servicio. El seguro no es dinero tirado a la caneca'.

Daniel Serrano
Experto en seguros politécnico Gran Colombiano

'El crecimiento demográfico ha contribuído a que haya mayor uso de los seguros. Sin embargo no considero que haya una cultura'.

TEMAS


Colombia - Inversión