Colombianos prefieren pagar en efectivo y las compras con crédito las difieren en varias cuotas
jueves, 5 de marzo de 2015
Cinthya Ruiz Granados
El documento hace un análisis sobre el perfil de las personas bancarizadas en los países de la región, incluyendo a los miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia, Chile), Brasil, República Dominicana y España. Además de una serie de encuestas, también consulta a los ejecutivos de medios de pago y soluciones informáticas de los bancos Davivienda, Colpatria y BBVA, entre otras entidades.
Dentro del estudio, se encontró que 60,8% de los colombianos adultos están incorporados al sector financiero y de ese total, 42% tiene una cuenta de ahorro, 38,8% tarjeta débito, 33% tarjeta de crédito, 20% cuenta corriente y 6% usa cheque.
A la hora de qué medio escoger para pagar, 42% prefieren el efectivo sobre cualquier otro medios, mientras que a 32% de los encuestados les gusta pagar con tarjeta los gastos grandes y los pequeños en efectivo. Menos de 20% no tiene problema para usar cualquiera de estas dos formas de pagos y cerca de 11% indica que siempre prefiere la tarjeta.
Así las cosas, Colombia es el país de la región que más gusto tiene por el efectivo, las demás economías tienen este indicador por debajo de 30%. México lidera pagar con tarjeta de crédito los gastos grandes y España prefiere pagar con tarjetas. “Esta tendencia se observa especialmente en Colombia, donde el uso del efectivo puede ir asociado a un descuento no aplicable, por el contrario a otros medios de pago como las tarjetas débito o crédito”, explicó Miguel Ángel Ariza, director de Tecnocom Colombia.
y ¿cómo usan el crédito?
En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, los colombianos prefieren dividir en varias cuotas las compras, según declaró 69,9% de los consultados. Por otra parte, 17,7% para al final de mes todo lo que consumió, es decir, difiere a una sola cuota y sólo 6,5% elige lo que paga de su deuda cada mes, mientras 7,5% paga su cuota mínima y nada más.
Otro tema que se resalta es el uso de la tarjeta de crédito dentro del comercio electrónico: 41,3% de los colombianos, con este tipo de plástico hacen una compra por internet cada seis meses. El motivo principal de transacciones son reservas de hotel y viajes, y hay interés por la compra de medicamentos.
No obstante, a pesar de que los plásticos no son muy queridos en el país, Álvaro Marín, socio de AFI, indicó que los ciudadanos estarían interesados en adquirirlos. “Hay oportunidades para incrementar la demanda si se satisface al consumidor con devuelta de dinero por compra y si hay incentivos de cuota de manejo. También bonos regalos acumulando puntos”, dijo
Finalmente, sobre uso de la tarjeta débito durante el mes, 47,5% de los colombianos indicó que sí realiza alguna transacción con este producto.
Crecen las transacciones a través de PSE
El Pago por Servicio en Línea (PSE) sigue creciendo en el número de transacciones de comercio electrónico. Según el documento, el servicio ha sido bien recibido por quienes utilizan la internet para hacer sus transacciones. “Son medios de soluciones locales dirigidas a los pagos de internet, son distintas entidades financieras colaborando para un medio de pago online”, señaló Marín. También se fortalece el crédito de los retails y Chile lidera en este segmento.
Las opiniones
Miguel ángel ariza
Director de Tecnocom Colombia
“Esta tendencia se observa en Colombia, donde el uso del efectivo puede ir asociado a un descuento, algo no aplicable a otros medios de pago como las tarjetas débito o crédito”.
Álvaro Marín
Socio de Afi sistema de información y gestión
“Hay oportunidades para incrementar la demanda si se satisface al consumidor con devuelta de dinero por compra y si hay incentivos de cuota de manejo”.