Colpatria apuesta por la compra de cartera para liderar ese negocio

A pesar de la fuerte estrategia de Colpatria, no es el único que ofrece esta solución.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La estrategia del Banco Colpatria para convertirse en el líder del segmento de tarjetas de crédito, de las cuales posee más de 2,31 millones de los 14,6 millones de plásticos vigentes, está enfocada en la compra de cartera, la cual representa 12% de su facturación anual.

Tasa especiales para la compra de cartera, especialmente la de tarjetas de crédito, y una estrategia que consiste en identificar a los buenos clientes respecto a pagos y productos y ofrecerles tasas de interés más bajas son algunas de las herramientas de apoyo para que la entidad financiera amplíe y profundice sus portafolios de clientes y tenga así la mayor participación del negocio de consumo con plásticos, que lidera con 15,8% de la participación, seguido de cerca por Bancolombia con 14,5%.

Según la entidad que dirige Jaime Alberto Upegui, “las iniciativas de compra de cartera también han tenido como foco estratégico los créditos de vivienda, otro de los mercados donde el Banco tiene previsto crecer en participación de mercado”.

Pero ¿cuándo es el momento indicado para recurrir a la compra de cartera? Según las entidades tener varias obligaciones y consolidarlas con un solo banco, que ofrezca la posibilidad de facilitar un mejor flujo de caja y posiblemente también una ampliación de plazos en los pagos, es una buena razón para hacer el cambio.

Sin embargo, a pesar de la fuerte estrategia de Colpatria, el banco no es el único que ofrece esta solución y se suman otras entidades como Falabella, Bbva, Bancolombia, Banco Popular y Davivienda.

Falabella por ejemplo, según César Serrato, gerente de división producto, tiene esta vía para que “los clientes puedan mejorar su flujo de caja y administrar sus obligaciones financieras de una manera más eficiente. Manejamos una tasa competitiva, con plazos de hasta 48 meses y procesos de aprobación muy simples que no requieren papeleo”, por lo que ofrecen una tasa de interés de 0,88% M.V. que equivale a 11,09% EA. que les ha permitido, a corte de 30 de abril, superar en este producto los $3.300 millones.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando GómezVicepresidente de Banca Personas del Banco Popular

    “Uno de los beneficios para los clientes es poder alivianar su flujo de caja al centralizar, pero lo más importante es entender cuáles son las deudas que se tienen”.


  • Jaime UpeguiPresidente del Banco Colpatria

    “Nuestra entidad viene promoviendo productos y servicios que además de responder a las necesidades de los clientes, vinculan espacios y acciones de inclusión”.

Pero la competencia por llevarse el liderato en otro de los segmentos del sistema financiero no finaliza pues también con corte a 30 de abril Davivienda reportó que los desembolsos de compra de cartera de consumo alcanzaron un valor aproximado de $580.000 millones y en 2017 el valor aproximado fue de $1,8 billones. Para superar esa cifra el banco de la casita roja dio a conocer que “durante el año, el adelanta diferentes promociones, las cuales responden a las condiciones de mercado y están directamente relacionadas con el perfil de riesgo de cada cliente”. Acá a pesar de que la tasa promedio es de 1,19% m.v. equivalente a 15,25% e.a., hay tasas que van desde 0,90% mv (11,35%e.a.)

Bancolombia por su parte ofrece una tasa de 0,80% M.V. para la compra de cartera de consumo la cual varía de acuerdo al plazo, monto y hábitos de pago. Sin embargo antes de usar esta herramienta, debe tener en cuenta que como todos los productos tiene desventajas como el que al iniciar un nuevo crédito, los intereses en un principio serán un alto componente al momento de pagar, y debe leer las condiciones de cada entidad comparando tasas, beneficios y productos relacionados entre los bancos.

Otras reglas para comprar cartera
Para hacer uso de esta herramienta el Banco Colpatria aclaró que no hay un límite para la compra de cartera aunque “depende de las condiciones que se tenga en un momento determinado con uno o varios créditos y de la misma dinámica de ofrecimiento del mercado”. Además, dio a conocer que “la compra de cartera está relacionada más con la capacidad y la disponibilidad de endeudamiento”.

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