Colpatria espera llegar a dos millones de tarjetas de crédito

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los planes de Colpatria siguen enfocados en seguir creciendo en número de clientes, y es por ello que, según lo explicó el presidente del banco, Santiago Perdomo, el interés de la entidad es alcanzar dos millones de tarjetas de créditos en los próximos años.

El directivo discutió además sobre la necesidad de la reforma tributaria y afirmó que buscará seguir haciendo alianzas para posicionarse en el mercado local.

¿Cómo va el proceso con el Scotiabank, habrá un cambio de nombre?
Es un proceso de integración en el cual venimos trabajando desde enero con varios equipos en varias áreas que cubren producto, canal y segmento. En la parte de tecnología también estamos empezando a converger a los sistemas tecnológicos del Scotiabank. En relación al nombre, el banco es un banco práctico, y el nombre de Scotiabank en Colombia no dice mucho, entonces muy probablemente a nivel de sucursal y oficinas continuemos con el nombre fuerte de Colpatria. Para algunos productos y segmentos más corporativos el nombre que usaremos sería el de Scotia.

En el segmento de tarjetas compartidas, Colpatria es líder. ¿Qué planes tienen?
Esta es una estrategia de hace más de 10 años cuando se ve un crecimiento en el crédito de consumo, apalancado con generadores de nombres y de clientes como es hoy la tarjeta de crédito Carrefour, Pepe Ganga, Cafam, ETB y el crédito fácil Codensa. En este caso, el otorgamiento y la cartera están contabilizados en el banco y tenemos más de 600.000 clientes. Permanentemente estamos buscando más alianzas, conocemos el negocio y el crecimiento de tarjetas de crédito con alianzas con otras marcas es una estrategia del banco.

¿Cuál es la más reciente o tienen una alianza en diálogo?
La más reciente es la tarjeta privada o exclusiva de Carrefour, además una marca compartida en Medellín con Yamaha. Con los nuevos aliados nosotros tenemos un plan agresivo que en este momento nos tiene con 1.600.000 tarjetas y esperamos que lleguemos a los dos millones de tarjetas sin ningún problema, la idea es crecer más.

¿Cómo ve la propuesta de que los bancos financien las obras de infraestructura?
Los bancos vamos a ser unos jugadores importantes en el tema de infraestructura, y más ahora que las adjudicaciones están saliendo con un puntaje mayor cuando no tienen anticipos, con lo cual la banca participará en los tramos cortos y posteriormente habrá una emisión de papeles que finalmente van al mercado. Yo pienso que los fondos de pensiones son los llamados a tener gran parte del papel de largo plazo de las concesiones y la responsabilidad de las AFP es tener papel que rinda para pensionar a las personas en el mediano y largo plazo.

En los últimos años ha habido un interés por el sector financiero de parte de extranjeros. ¿A qué se debe esta situación?
El interés es con el país porque todos los sectores se están moviendo, no solo es la banca. El sector minero energético, petróleo se mueve más de lo que se mueve el sector financiero, en la parte de infraestructura gran parte de ellos tienen jugadores internacionales como concesionarios de estas obras. Las razones es que somos un país con 42 millones de habitantes, con un PIB que ronda los US$8.000 per cápita, además de que hay una migración de los segmentos bajos a clase media. Creo que vamos a pasar a ser la tercera economía en América Latina, por encima de Argentina.

¿Cuál es la estrategia de Colpatria para consolidarse en el mercado?
Nosotros tenemos una participación general de 5,5% si se mide por la participación de créditos con el total de colocación, pero por nichos, la participación es mayor. En número de tarjetas de crédito tenemos 17%. La estrategia puntual es que queremos crecer en tarjetas de marca compartida y alianzas estratégicas, en el negocio de libranzas, y en el hipotecario queremos mantenernos en los niveles que tenemos.

¿Cómo ve la reforma tributaria que se quiere proponer?
Lo que hay que buscar es una simplificación y una reducción de las tasas, eso sí no excepciones. Algo sencillo porque la declaración de renta se volvió complicadisima y evitar la evasión. En Argentina en proporción al PIB lo que se paga en impuestos es como 38%, aquí no es ni 14%, hay un desbalance que debe ser corregido. Si hay algo bien regresivo para la bancarización es el 4 X 1.000 que lo paga la economía en general, entonces deberíamos procurar que hubiera menos dinero en efectivo, existen cerca de $33 billones en billetes en las personas pero la economía para moverse no debería de necesitar más de $7 billones es decir que sobran como $23 billones que sobran porque no hay los incentivos para retenerlos.

¿Qué cambios podrían hacerse en el sector bancarios?
Debería existir un impuesto para los retiros en efectivo que traten de desestimular este uso para que la gente pague de manera electrónica, además de mirar el tema de costos, que si se quiere que ese efectivo llegue al torrente bancario sea a bajos costos y lo otro que me parece importante es cambiar los billetes y que dejen de tener valor los actuales para que todos los billetes lleguen a los bancos y salgan de la economía informal.

Cartera de consumo ha disminuido
El sector financiero ha estado acorde con las políticas del Banco de la República. El presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, cree que en este año el crecimiento de la cartera se va a moderar y ya se está viendo este comportamiento. 'Yo creo que la cartera en general va a crecer del orden de 20%, y nosotros vamos a crecer en ese orden, seguramente creciendo más en nichos y productos en los que queremos ganar participación, actualmente crecimos un 33%'. Así mismo, Perdomo cree que la preocupación del Emisor tiene toda la razón pero hasta ahora la cartera no presenta síntomas de preocupación, es válido el llamado del Banco Central, porque de seguir con los niveles de crecimiento actuales sí podría ser preocupante.

La opinión

María Mercerdes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

'La banca está llamada a hacer más inversiones en el mercado de capitales y una oportunidad es la financiación de obras de infraestructura en el país'.

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