Colpatria, Falabella y Av Villas fueron los que colocaron más tarjetas de crédito en febrero

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La estrategia de marcas compartidas que ha desarrollado el Banco Colpatria con tarjetas de crédito rindió sus frutos en febrero pasado, mes en el que logró colocar en el mercado la mayor cantidad de plásticos, con 41% de participación de las 35.241 tarjetas nuevas que se emitieron, frente a enero.

'En un escenario cada vez más competido, con múltiples ofertas, el Banco Colpatria tiene claro que una de las ventajas la constituye el sellar alianzas estratégicas con establecimientos de comercio para consolidar marcas compartidas, lo que le generen al cliente más y mejores beneficios.', afirmaron fuentes del Banco Colpatria.

Y es que según la entidad, cuando el cliente tiene una tarjeta de marca compartida adquiere los beneficios de tres socios: del banco, del establecimiento comercial y de la franquicia internacional, por lo que es claro que sus alianzas con Carrefour, Comcel, Telmex, Cafam, Pepe Ganga, DirecTV, ETB, Gas Natural, entre otros, le darían la ventaja en el mercado.

Es así como de las 9.535.741 tarjetas de enero, la banca aumentó la circulación de plásticos a 9.570.982, teniendo como punta de lanza a Colpatria que colocó 14.519 tarjetas de crédito, seguida por Falabella que tuvo 24% de participación con 8.533 más en el mes, y Av Villas con 19,74% con 6.958 plásticos.

La confianza en la economía nacional y el impulso por bancarizar más personas han hecho que la banca le apueste con fuertes estrategias a la colocación de plásticos, para incentivar el consumo y ampliar las carteras de las entidades.

Tal es el caso del Citibank, que en la quinta posición de los bancos que más emitieron plásticos en febrero, tiene una estrategia de crecimiento importante para el mercado local, para lo cual utilizan la colocación de tarjetas de crédito.

'Citibank tiene mucha confianza en Colombia, tanto así que de los más de 100 lugares en los que se encuentra, el país es de los 15, en los queespera crecer, y para hacerlo debe promover el crédito utilizando una de las herramientas más efectivas para ello', aseguró el director de investigaciones económicas de Citibank, Munir Jalil.

Y es que analistas de banca afirman que las tarjetas de crédito son parte fundamental en el crecimiento que se ha venido presentando en la cartera de consumo del sistema.

'Esto explica que haya un incremento en las emisiones de enero a febrero y da el porqué, de que dicha cartera no se haya modificado, a pesar de las medidas del Banco de la República', precisó la analista de banca de Corredores Asociados, Katherine Ortíz.

No obstante, según los datos de la Superfinanciera, a pesar del crecimiento en la colocación de los plásticos, Bancoomeva tuvo entre el primer y segundo mes del año 19.537 tarjetas menos en circulación, lo cual según el presidente de la entidad, José Miguel Terreros, será contrarrestado con la activación de su propia tarjeta de crédito junto con Visa.

Compras crecieron 23% desde febrero del año pasado
El registro del monto en compras con tarjetas de créditos en Colombia aumentó 23% desde el mismo periodo del año pasado, en el que se gestaron compras por $617.000 millones, mientras que en el segundo mes de este año, éstas alcanzaron $759.000 millones. Las entidades bancarias que más registraron compras fueron Banco Colpatria con $130.000 millones, seguida por Davivienda que reportó $120.000 millones y Bancolombia con $109.000 millones. De acuerdo con la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, estas cifras además de mostrar la penetración bancaria en el sistema, registra que la cartera no se ha visto afectada por el Emisor.

Las opiniones

Katherine Ortiz
Analista sector bancario de Corredores Asociados

'Este incremento en las tarjetas de crédito es un reflejo del crecimiento que se ha presentado en la cartera de consumo, la cual no se ha modificado a pesar de las medidas del Emisor'.

Munir Jalil
Director de investigaciones económicas de Citibank

'Citibank tiene una estrategia de crecimiento importante para Colombia, lo que incluye que desarrolle planes para dinamizar y aumentar el crédito, lo que puede hacer con los plásticos'.

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