Finanzas

Colpatria ha ganado 400.000 clientes tras eliminar las comisiones en sus productos

Leonardo Jurado/LR

Mario Chaves Restrepo

¿Cuál es el balance de 2016?

En cartera, crecimos 8%; el sistema creció 10%. En cuanto a utilidades, cumplimos con lo que presupuestamos. Fue un año difícil, se estrecharon los márgenes  porque no se pudo trasladar al usuario el mayor costo de los fondos. Adicionalmente, eliminamos las comisiones en las cuentas, lo que impactó los ingresos.

¿Cuántos usuarios sumaron con esa eliminación?

Tenemos cerca de 400.000 nuevos clientes gracias a eso. 

¿Qué proyectan este año?

El gran reto es la banca digital. Ya tenemos un vicepresidente  para eso, que es Marcelino Herrera, que viene de Mercado Libre.

¿Qué productos de banca digital lanzarán?

Lo primero es una cuenta de ahorros totalmente digital, que esperamos lanzarla en un par de meses, y luego vendrán seguros y tarjeta de crédito.

¿Van a lanzar billetera virtual?

Sí, esperamos tenerla antes de que termine el año. La billetera, que no es solo tener los productos del banco, sino algo mucho más amplio.

¿Cuánto invertirán en esos desarrollos digitales?

Unos US$40 millones.

¿Van a abrir nuevas oficinas?

No vamos a tener un crecimiento importante, sino que vamos a relocalizar unas 10 oficinas este año. Eso porque la banca digital viene de la mano con los nuevos clientes, que no quieren ir a la oficina y  nos obligan a pensar en otro tipo de locales.

¿Qué estrategia tienen para crecer en tarjetas de crédito?

Los intereses son muy parecidos en todos los bancos, la diferencia son puntos básicos. Seguimos con la estrategia de crecer con aliados estratégicos como Cencosud, Pricesmart, Yamaha, Pepe Ganga o Terpel. Vamos a lanzar la tarjeta  American Express dirigida a todos los segmentos  en marzo y vamos a lanzar tarjetas multimarcas en este primer semestre.

¿Están preocupados por el crecimiento de los morosos?

La cartera de consumo creció 12%, la cartera vencida creció 30%; aún así, el índice sigue siendo saludable. Estamos preocupados porque la cartera de consumo se maneja todos los días, siempre hay que hacer ajustes cuando se ve el crecimiento de la cartera vencida. Cabe anotar que el crecimiento de nuestra cartera vencida es menor que el del sistema.

¿Cómo ven el crecimiento de la cartera para este año?

Creemos que será de 6%, y que la cartera vencida seguirá creciendo por encima, pero esta situación se revertirá, aunque tomará por lo menos un año recuperar el crecimiento de los préstamos.

¿Cómo ven el rumbo de las tasas del Banco de la República?

Creo que el Banco de la República ha hecho un manejo impecable en cuanto a la política monetaria, y creo que va a esperar un poco a ver qué pasa con la reforma tributaria y su impacto en la inflación, no creo que baje tasas muy pronto.

¿Qué ven para la economía este año?

La economía debería estar creciendo 2,5%. El dólar, con el precio actual del petróleo, debería estar cerca de $3.000, pero tiene un signo de interrogación grande, que es Trump. La inflación la vemos bajando. Tenemos grandes desafíos como la consolidación del proceso de paz, el arranque de la contienda electoral o la construcción de las 4G.

El uso de la biometría en los trámites

Uno de los principales proyectos del sector financiero este año es implementar la biometría para facilitar la autenticación de los usuarios en sus trámites. Para el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, esta es una de las prioridades para evitar el fraude, y ya la oficina de la entidad de la Torre Colpatria cuenta con un sistema de identificación biométrica. La implementación en el resto de sus locales será paulatina, pero Perdomo confía en que se dé este semestre. 

La opinión 

Ángela Julieta Mora

Profesora del Politécnico Grancolombiano

“Enfocarse en el tema digital y dejar de lado las oficinas es valioso, pero arriesgado, porque la gente aún no confía en las transacciones virtuales”.