Colpatria superó a Davivienda como la entidad con más tarjetas de crédito

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La carrera por ganar cada vez más clientes por medio de créditos de consumo acaba de cambiar de líder.

Davivienda, después de haber repuntado por varios años como el banco con más tarjetas de crédito en el mercado financiero, fue superado en el mes de julio por Colpatria, que en el último mes logró sumar 26.428 plásticos a sus cuentas, con lo que llegó a las 1.799.736 tarjetas de crédito, superando por 27.995 unidades la cantidad del banco de la casita roja.

El sobrepaso no es una casualidad. El banco Colpatria se ha concentrado en los últimos años ha desarrollar el segmento de tarjetas de marca compartida, con lo que ha podido aumentar de manera importante la cantidad de usuarios a través de convenios con reconocidas marcas. Así, Colpatria tiene 17,5% de las tarjetas que circulan en el mercado, frente al 17,2% de Davivienda,

Vale la pena recordar que a inicios de este año, el presidente de la entidad, Santiago Perdomo, aseguró que el objetivo de la entidad era alcanzar las 2 millones de tarjetas de crédito antes de finalizar 2012 y, viendo el desempeño del año, todo parecería indicar que el banco cumplirá su objetivo.

De hecho, en lo corrido del año, Colpatria se ubica como la entidad que más tarjetas ha emitido con 131.823 unidades, muy por encima de la segunda entidad en este rubro, Tuya que emite las tarjetas del Éxito, que ha puesto en el mercado 110.439 plásticos en el año.

Perdomo recalcó que el incremento en la cantidad de tarjetas hace parte del plan de crecimiento del banco por medio de los convenios con marca compartida y con tarjetas directas como la que manejan con Carrefour, así como la de Crédito Fácil de Codensa. El Presidente del banco recalcó que aunque la entidad ha aumentado la cantidad de plásticos en el mercado no ha incrementado en gran medida el valor colocado, por lo que no existe riesgo de sobreendeudamiento.

De esta manera, en el mercado ya hay circulando 10.295.412 tarjetas de crédito, cerca de 760.000 unidades más que en enero de este año y 147.830 más que en el mes de junio, situación que de acuerdo con los expertos, sorprende, debido a las medidas tomadas por la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda en mayo pasado, enfocadas en aumentar las provisiones de los bancos, debido al incremento en la cartera vencida de los bancos. La medida buscaba no solamente fortalecer el mercado financiero nacional, sino también desacelerar el crecimiento de las carteras de las diferentes modalidades de crédito, con el fin de evitar un sobreendeudamiento.

Para los analistas, el fuerte incremento en la salida de plásticos al mercado durante el mes de julio, puede explicarse en parte por un tema de estacionalidad. En efecto, teniendo en cuenta que julio es regularmente mes de vacaciones, hay personas que buscan tarjetas de crédito en esta época con el fin de financiar viajes o gastos de entretenimiento, así como la entrada a los colegios, pues en ese se cancelan matriculas y pensiones escolares, lo que lleva a los padres de familia a buscar métodos de financiación de estos gastos.

Lo cierto es que de mantenerse los niveles de crecimiento en la otorgamiento de tarjetas de crédito, el sistema financiero colombiano podría terminar el año con cerca de 10,6 millones de plásticos, teniendo en cuenta que por las recientes bajas en las tasas de interés del Emisor, se incentivará nuevamente el consumo y el crédito entre los usuarios.

La opinión

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“El crecimiento registrado en el mes de julio hace parte de nuestra estrategia de crecer de la mano de nuestras tarjetas de marca compartida”.

TEMAS


Colpatria - Davivienda