Colpatria y Liberty siguen los pasos de la banca en su expansión internacional

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La reestructuración y expansión del sistema financiero no se está viendo solamente en los bancos. Últimamente, las compañías aseguradoras del país también le han seguido los pasos a las entidades bancarias, y han optado por crecer en otros mercados como parte de un nuevo enfoque estratégico.

Es así como no sólo el que Bancolombia comprara por $900 millones el Banco Agrícola de El Salvador, que el Grupo Aval adquiriera el BAC-Credomatic o que Davivienda comprara las filiales del Hsbc en Centroamérica por $801 millones, son las únicas apuestas del sector financiero en otros países.

Los seguros también iniciaron una cruzada de adquisiciones desde el año pasado en distintos países latinoamericanos, la cual parece contagiar a las compañías dentro del sector que no se han lanzado a la internacionalización y continuar su crecimiento vertiginosamente.

Fuentes del gremio aseguran que Colpatria y Liberty parecen ser las próximas aseguradoras en seguir con la internacionalización. La primera, desarrolla como parte de su plan estratégico una expansión en de los países de la región, mientras que la segunda, se rumora que prepara una oferta por una firma en Ecuador.

De acuerdo con las declaraciones hechas recientemente por el vicepresidente de desarrollo de negocios de Colpatria, Karloc Contreras, este proyecto hace parte del plan de desarrollo que se ha trazado la aseguradora para el mediano plazo y del cual hace parte un presupuesto de US$40 millones para reforzar su operación local, donde se avecina una fuerte competencia con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

'Ya hay un equipo de trabajo en busca de esas oportunidades en el exterior, y ya han venido estudiando algunas opciones, sin que hasta el momento haya algo concreto', precisó el ejecutivo.

Y es que además de que las aseguradoras colombianas se han solidificado hasta obtener una fortaleza financiera que les permite diversificar su portafolio de negocios, y como una manera de aumentar su inversión, tienden a apostarle a los mercados externos. La iniciativa de crecer fuera también se relaciona con un mecanismo de blindaje ante las repercusiones que se vienen con el TLC con Estados Unidos y la liberalización del mercado que se dará en 2013 y que permitirá la compra de seguros en el extranjero y ajustarse a nuevos estándares de regulación.

'Las aseguradoras locales se destacan por tener una preparación importante y esto le permite llegar sólidamente a estos mercados, con un rango muy pequeño de riesgo. Pero esto además de ser una manera de expandir los mercados, se convierte en la alternativa que utilizan las compañías del sector para afrontar temas como los del Tratado de Libre Comercio que ya se vienen', afirmó el gerente general de Cears, Jairo Alberto Pérez.

De bido a esto, no es extraño que el año pasado el Grupo Bolívar, además de tener en su portafolio a Colonial de Vida en Ecuador y Seguros Comerciales Bolívar en Venezuela, compró la totalidad de Colvida, una aseguradora ecuatoriana, y lanzó operaciones en Panamá y Venezuela, mientras trabaja en la apertura de otra filial en Costa Rica.

Del mismo modo, Suramericana logró adquirir en 2011 Asesuisa y Asesuisa Vida en El Salvador por US$98 millones y Proseguros en República Dominicana por US$23,5 millones, sin olvidar la obtención de los activos de ING en México, Chile, Uruguay y Perú, por un monto de US$3.610 millones, y por la cual, como una estrategia de complementariedad compraron el 70% de la peruana InVita Seguros Vida, este año.

Sin embargo, el asunto no termina allí, El presidente de la aseguradora Suramericana, Gonzalo Alberto Pérez, dijo que los resultados de sus filiales en el exterior (Salvador, República Dominicana y Panamá) , que fueron cercanos a los US$10 millones, los motiva a seguir de cerca el mercado latinoamericano en busca de compañías que se ajusten a su perfil.

Así las cosas, con estos movimientos, es claro que se han empezado a desarrollar grandes negocios y que la consolidación de conglomerados de seguros será el próximo paso de las compañías del sector en Colombia.

El presidente de ACE Group Latinoamérica, Jorge Luis Cazar, (uno de los mayores proveedores mundiales de seguros y reaseguros) ha afirmado que gran parte de este reordenamiento que se está presentando en la región se debe a los buenos datos que se presentan en los países que componen este subcontinente, el cual acumula 6,9% del primaje mundial y el año pasado el crecimiento en ventas significó 65% del global.

'América Latina tiene aún más potencial, pues ha mostrado un crecimiento sostenido, ya que creció 4,7% en 2011, por lo que hay expectativas de aumento de inversiones y muestra una baja penetración', aseguró Cazar.

Sin embargo, es claro que el punto focal de esta colonización de las empresas colombianas se encuentra en los países centroamericanos, las cuales han presentado diversas inversiones no sólo a nivel de aseguradoras y bancas, sino de la industria nacional.

Según el presidente del Grupo Sura, David Bojanini, el que se mire a los países de Centroamérica es estratégico por que es un mercado que se parece al colombiano. 'Las adquisiciones hechas allí se deben a que los países en Centroamérica tienen condiciones parecidas a las de Colombia, por lo que la adaptabilidad de las operaciones se vuelve más sencilla, esto sin olvidar el gran potencial que tiene esta región en el continente americano', precisó Bojanini.

En Colombia las compañías del sector el año pasado incrementaron la producción de primas al registrar un aumento de 11% anual, lo que se traduce que en 2011 se vendieron seguros por US$14 billones, según el balance dado a conocer por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Dicho reporte destacó el interés y el impulso que traen los ramos de riesgos profesionales, automóviles y Soat, que impactaron de manera positiva los resultados de esta industria demostrando la estabilidad del gremio asegurador.

Apuesta a la expansión de microseguros
El banco Colpatria también anunció que adelantarán una expansión de sus servicios a través de su banca, con lo que pretenden entrar con fuerza en lo que se refiere a la comercialización de los microcréditos, que incluirá varias pólizas dirigidas a las familias y las empresas. 'Colombia ha iniciado ese tránsito a ese tipo de microseguros, cuyos montos y primas no son tan elevados, pero sí permiten que puedan ser adquiridos por población de bajos y medianos ingresos', afirmó su vicepresidente de desarrollo de negocios, Karloc Contreras.

Las opiniones

Gonzalo Alberto Pérez
Presidente de Suramericana

'Los resultados obtenidos en las filiales de Centroamérica nos motiva a seguir el mercado latinoamericano, para ver si encontramos más compañías que se ajusten a nuestro perfil'.

Karloc Contreras
Vicepresidente de desarrollo de Negocios de Seguros Colpatria

'Queremos ampliar nuestras inversiones en negocios afines, por lo que exploraremos en el mercado nuevas oportunidades donde estamos dispuestos a hacer presencia'.

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

'Los países centroamericanos son atractivos en la medida que presentan muchas condiciones similares a las que tenemos en Colombia, por lo que tienen una mejor adaptabilidad'.