Colpatria y Popular se encuentran en el top los bancos privados más rentables

Mauricio Jaramillo Quijano

La rentabilidad de la banca es uno de los factores que más atrae a los inversionistas extranjeros y fue una de las razones que tuvo en cuenta Scotiabank antes de ofrecer US$1.000 por el 51% de Colpatria, el año pasado.

Para muchos, el canadiense hizo un excelente negocio, teniendo en cuenta que Colpatria encabeza el ranking de las entidades privadas más rentables del país, pues por cada $100 de su patrimonio obtiene una utilidad de $24,91.

Este ROE (utilidad/patrimonio) de 24,91% es superior al del promedio de los bancos nacionales que alcanza 14,80%, según cifras de la Superintendencia Financiera para el cierre de 2011.

De hecho, a Scotiabank la compra le permite ascender al primer lugar en el ranking de rentabilidad, desde el antepenúltimo, donde aún figura de manera independiente con un ROE de 0,07% y un ROA de 0,02%.

Antes de Colpatria, como es costumbre, se ubica Banco Agrario, la única entidad estatal del segmento, y que en el señalado periodo alcanzó un ROE de 27,23%.

En segundo lugar de los privados está el Banco Popular, que cerró el año con un ROE de 19,65%; le siguió el Banco Finandina, con un ROE de 18,91%; el Bbva, con 18,87%; Banco Santander, con 18,18%, y AV Villas, con 17,66%. La rentabilidad de la banca sigue alta, pese a que resulta inferior a la de hace un año.

La Superfinanciera explicó que con respecto a 2010, la mayoría de intermediarios financieros presentaron una reducción en sus indicadores de rentabilidad, explicado por las menores utilidades registradas durante el año en curso.

Sin embargo, el caso de los bancos es distinto al del resto de entidades vigiladas por la Superfinanciera. De hecho, las ganancias de estos establecimientos de crédito sí aumentaron en 2011, al alcanzar $6,8 billones, frente a $5,9 billones de 2010. La banca salió como la gran vencedora del sistema financiero, pues desde finales de 2009 el ritmo de crecimiento de la cartera total viene en ascenso y los intereses que los deudores pagan por sus créditos están aumentando las utilidades de los bancos, mientras que otras entidades dependen más de la rentabilidad de sus portafolios, que se redujo el año pasado.

El presidente de Multibanca Colpatria, Santiago Perdomo, atribuyó la razón de la alta rentabilidad al modelo de negocios de la entidad en el que pesa mucho la estrategia de atender al segmento masivo de las tarjetas de crédito y la consecuente colocación de cartera, que ha estado impulsada por el consumo de los hogares . 'A ello, se suma la eficiencia en los costos que estuvo aplicando el banco en 2011', comentó el directivo.

Por activos, la entidad que tuvo mayor rentabilidad en 2011, fue Bancamia, que reportó un ROA (utilidad/activo) de 3,44%; le siguió Banco Popular, con 2,59%; Banco Bogotá, 2,54%; Banco Finandina, 2,51%, y el estatal Banco Agrario, 2,35%.

Otro es el caso del inglés Hsbc, que tiene la menor rentabilidad del segmento en Colombia y que se encuentra a la venta.

Para el cierre de 2011, esta entidad tenía un ROE de -21,53% y un ROA de -1,69%.

Pese a esta coyuntura, esta entidad ha venido mostrando mejores resultados durante el último año.

El segundo banco con peor rentabilidad del sistema es el alemán Procredit, que para el cierre de 2012 registraba un ROE de -2,07% y un ROA de -0,37%.

Cartera comercial y de consumo dieron el mayor aporte
La buena dinámica del crédito fue lo que permitió la buena rentabilidad de la banca en 2011. Según la Superfinanciera, los mayores aportes al desempeño de la cartera en 2011 lo hicieron las modalidades comercial y de consumo, las cuales se concentraron en la inversión de las empresas y en la financiación del consumo de los hogares, representando 90% del saldo total. Uno de los factores fue el aumento de un millón en el número de tarjetas de crédito aprobados en 2011. El mayor crecimiento se vio en microcrédito, con 38,18%; vivienda, 37,83; consumo, 25,05% y comercial, 19,10%.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Multibanca Colpatria

'Entre los factores que impulsaron la alta rentabilidad de Colpatria cabe mencionar la eficiencia en los costos que estuvo aplicando el banco durante 2011'.

Juan Carlos Durán
Presidente de FNG

'Este año, el crecimiento de la cartera debe disminuir frente al del año pasado como consecuencia de los aumentos en la tasa de intervención del Banco de la República'.

TEMAS


Bancos - Colpatria