Finanzas

Colpensiones ahorrará $15.000 millones con reestructuración

La República

Diego Carranza Agudelo

Uno de los principales cambios que se haría en el proceso, que Olivera prefirió llamar de fortalecimiento, será el de vincular directamente a la compañía a 1.223 personas contratadas a través de terceros para completar una planta de 2.494 servidores públicos, lo que disminuiría lo gastos significativamente.

“Los gastos de personal de la nueva planta serían inferiores a los que se han venido ejecutando entre personal de planta actual y en misión y reflejan un ahorro cercano a los $15.000 millones anuales”, explicó Olivera.

Además, la ministra de Trabajo, Clara López, resaltó que de este modelo deberían aprender las otras empresas, privadas y públicas, debido a que así se blindan en gran medida de flagelos como la corrupción.

No obstante la vinculación de los empleados, el personal que necesitaría Colpensiones para cumplir con sus funciones a cabalidad tendría una drástica reducción con este plan, pasando de aproximadamente 3.200 que se necesitan hoy, a 2.500 al final de la reestructuración en un periodo que oscila entre un año y un año y medio.

“Este plan es característico porque el compromiso con el Gobierno es que se haga a costo cero, respondiendo a la austeridad fiscal en la que estamos. Hoy ya tenemos menos personal del que necesitaba el Seguro Social, que eran 3.800 personas, y la meta es llegar a las 2.500”, afirmó el presidente.

Olivera también recordó que  “con el mismo presupuesto y con menos personal, Colpensiones ha logrado en cuatro años y medio lo que el Seguro Social habría hecho en siete. Es decir, le ha ahorrado al Estado más de dos años y medio de administración y más de $1 billón”. Con las reformas que se le harían a la entidad estatal, el Gobierno estaría avanzando en la intención de que el futuro de Colpensiones no sea igual al del Seguro Social, garantizando que el modelo de la institución sea más sostenible.

Sin embargo, el presidente recalcó que es importante entender que Colombia no está al borde de una crisis pensional, pues el país destina apenas 3,5% de su PIB para las pensiones.

((Lea:Colpensiones inicia nuevo proceso de reestructuración))