Laboral

Colpensiones ajustó más de 60% de mesadas pensionales por aumento del mínimo

Asofondos

Los incrementos también se verán en las mesadas 13 y 14, de acuerdo con la entidad estos cambios se hacen anualmente

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Colpensiones anunció los cambios que tendrán las mesadas de los pensionados a partir de este año por el incremento en 23,7% del salario mínimo que hizo el Gobierno. La entidad informó que este ajuste es automático y o requiere trámites, además fue aplicado para la nómina desde enero.

La entidad reveló que 60,8% de las prestaciones se ajustan con base en el salario mínimo, mientras que 39,2% restante se incrementa conforme al IPC. Este reajuste aplica a todas las modalidades de pensión: vejez, invalidez y sobrevivencia.

Dentro de estos ajustes también están incluidas las mesadas 13 y 14, es decir, las primas adicionales que reciben los jubilados en ciertos momentos del año.

“Es importante recordar que la mesada 14 solo aplica en algunos casos de pensionados Los descuentos por aportes a salud se mantienen diferenciados según el valor de la mesada; 4% para quienes reciben un salario mínimo; 10% para quienes devengan entre más de uno y hasta tres salarios mínimos; y 12% para mesadas superiores a tres salarios mínimos”, explicó.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que estos ajustes son para mantener los ingresos equiparados con el aumento del costo de vida por el incremento del salario mínimo.

Además, explicó que la normativa vigente establece dos escenarios de incremento, dependiendo del valor de la mesada que recibe cada pensionado.

“Las pensiones que en 2025 correspondían a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, Smmlv, se incrementan en 2026 en el mismo porcentaje en que el Gobierno Nacional fijó el salario mínimo. En consecuencia, estas mesadas quedan ajustadas al valor vigente para 2026, es decir, $1.750.905, garantizando que ninguna pensión esté por debajo de este monto”, señaló.

Mientras que las mesadas que superan un salario mínimo se reajustan con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor certificado para el año anterior. Para 2026, este incremento corresponde al 5,1 %, con el fin de conservar el poder adquisitivo de los pensionados”.

Colpensiones aclaró que de acuerdo con lo establecido en la ley, ninguna pensión puede ser inferior al salario mínimo legal. Por ello, las mesadas que al aplicarse el IPC quedaran por debajo del salario mínimo vigente en 2026 son automáticamente ajustadas a dicho valor.

TEMAS


Colpensiones - Salario mínimo - Pensiones