Colpensiones dice que decisión de la Corte da seguridad jurídica en liquidación de pensiones

Tal como lo había señalado Corte Constitucional

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Permitir que todos los colombianos se pensionen es el objetivo del nuevo Gobierno, no importa que el trabajador sea servidor público o privado.
Y es que tras conocerse el fallo de la sala plena del Consejo del Estado sobre la forma de liquidación de las pensiones de servidores públicos, la Administradora Colombiana de Pensiones, mejor conocida como Colpensiones, manifestó como histórica la decisión.

Este fallo del Alto Tribunal manifiesta que “las pensiones de los empleados públicos se deben liquidar con base en los últimos 10 años de cotizaciones, tal como lo había señalado Corte Constitucional, y no con el último año de servicio y todos los factores salariales”.

Adriana Guzmán, presidente de la administradora, manifestó que “este litigio de 20 años brinda ahora la seguridad jurídica en la forma de liquidar las pensiones”, y agregó que, “la terminación de este debate jurídico entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional por el cálculo de la pensión de servidores públicos en régimen de transición, ratifica la tesis de Colpensiones de que liquidar las pensiones con base en los últimos 10 años cotizados según lo había esgrimido la Corte Constitucional y no con el último año como lo sostenía el Consejo de Estado”.

Según la entidad, que ha tenido 12 veces más traslados que los que se registran en los fondos privados de pensiones, esta decisión lo que hace es “unifica la postura de las Altas Cortes. Esto permite disminuir los litigios jurídicos que llegan a Colpensiones y provoca un ahorro gigantesco en el pago pensiones de alto valor. De esta manera se protege el patrimonio de las pensiones”. Aunque se debe aclarar que la sentencia solo es para casos pendientes.

TEMAS


Pensiones - Colpensiones - Beneficios laborales - Bienestar Laboral - Fondos de Pensiones